El pasado miércoles se celebró la ceremonia de entrega de premios a la que asistió el presidente de Autismo Madrid, Manuel Nevado y la directora, Samanta Fernández.
Fuente: CERMI Madrid
El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid) entregó el pasado miércoles los ‘Premios PRODIS 2015’, que son un instrumento de reconocimiento al trabajo en favor de las personas con discapacidad realizado por parte de las entidades, las empresas y las administraciones de la Comunidad Autónoma.
La ceremonia contó con la participación del consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo; el director general del IMSERSO, César Antón, y la presidenta de CERMI Madrid, Maite Gallego, amén del director de Comunicación de Servimedia, Arturo San Román, responsable de conducir el acto.
El consejero felicitó en nombre de la Comunidad de Madrid a todos los premiados por su “sacrificio y valores”, que se traducen en una mayor inclusión de las personas con discapacidad”. Además, manifestó que la colaboración que existe entre CERMI Madrid y el Gobierno regional “nos va a permitir poner en marcha grandes proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias”.
Por su parte, el director general del IMSERSO trasladó que “todos los galardonados os convertís hoy y para siempre en ejemplo para todos sobre cómo se deben hacer las cosas”. Mientras, la presidenta de CERMI Comunidad de Madrid agradeció uno por uno el trabajo que realizan todos los galardonados.
PREMIOS POR CATEGORÍAS
En la Categoría de Mejor Acción en beneficio de las mujeres con discapacidad, CERMI Madrid ha galardonado al Área de Mujer con Discapacidad de la Asociación Pro-Personas con Discapacidad Intelectual (AFANIAS) por su trabajo en favor de la inclusión de las mujeres con discapacidad intelectual, apoyando a este grupo social y a sus familias en la búsqueda de vivienda, en el ejercicio del derecho a la maternidad y visibilizando en la sociedad la realidad de este colectivo.
En el apartado de Trabajo Destacado del Postgrado ‘Experto en Accesibilidad Universal y Diseño Para Todos’, ha sido premiada Belén Segovia Murúa por su trabajo ‘Apps infantiles: un reto para la inclusión desde el Diseño para Todos’. Esta iniciativa pretende mostrar la oportunidad que se presenta en el momento actual, a través del uso de aplicaciones móviles de ofrecer una nueva manera de aprender y jugar a todos los niños y niñas, sin importar cuales sean sus capacidades, limitaciones y necesidades de apoyo y cómo, desde los principios del diseño para todas las personas, esto puede ser una realidad.
En la Categoría Trayectoria Personal, CERMI Madrid distinguió a María del Carmen Pérez Anchuela, cuya labor ha sido “determinante para la articulación, cohesión y vertebración del sector de la discapacidad en Madrid”. Entre otras cosas, ha sido Consejera Técnica del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, representante del Ayuntamiento en los Foros y Redes Internacionales relacionados con las áreas de Servicios Sociales y Cooperación al Desarrollo y responsable de las unidades de Cultura, Juventud, Educación y Participación Ciudadana en las juntas municipales de Tetuán y Fuencarral-El Pardo; y los últimos 12 años ha sido directora general de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.
La Fundación También ha sido premiada en la Categoría de Deporte, que trabaja desde el año 2001 por la inclusión social de las personas con discapacidad y el fomento de valores educativos en actividades deportivas adaptadas, de ocio y tiempo libre, pensando especialmente en los más pequeños, para que puedan disfrutar en condiciones de igualdad de su tiempo libre.
En el apartado de Medios de Comunicación, ha resultado ganador ‘Madridiario’, cuyo presidente, Constantino Mediavilla Fernández, ha puesto de relieve al recoger el galardón la necesidad de que los medios se comprometan más con los temas sociales, que a su juicio son los que más preocupan a la ciudadanía.
TRANSPORTE PÚBLICO
Entre tanto, en la Categoría Entidad/Empresa, CERMI Madrid ha reconocido el esfuerzo de la EMT de Madrid por hacer accesible el transporte público. Así, toda la flota de autobuses son accesibles para personas con movilidad reducida y para personas con discapacidad visual, auditiva o intelectual. EN este sentido, la presidenta del CERMI en la Comunidad de Madrid mostró su deseo de que “ojalá pronto podamos decir lo mismo de todos los medios de transporte de nuestra Comunidad Autónoma”.
En el ámbito de I+D+i, ha sido distinguido el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), en cuya sede se ha celebrado la ceremonia de los ‘Premios PRODÍS 2015’. El CERMI Madrid ha querido premiarlo por su trabajo en aras del fomento de la accesibilidad en múltiples servicios para favorecer la plena inclusión de las personas con discapacidad, con especial atención a las nuevas tecnologías.
En la Categoría de Administración, ha sido premiado el Ayuntamiento de Alcorcón,con el fin de trasladar a este Consistorio “nuestro reconocimiento por su trabajo en favor del colectivo de personas con discapacidad y sus familias a través de todas sus áreas de gobierno, comprometidas todas ellas con este grupo social, un ejemplo a seguir para muchos otros Ayuntamientos de nuestra Comunidad”, ha explicado CERMI Madrid.
En este sentido, el alcalde de esta localidad madrileña, David Pérez, al recoger el galardón mostró su “ilusión” y la de todo su equipo por esta distinción tras 15 años de trabajo en las instituciones públicas. “Todo lo que haces merece la pena”, añadió Pérez, quien reconoció la labor que realiza el CERMI en favor de las personas con discapacidad, siempre en estrecha colaboración con las administraciones.
Por otra parte, la actuación del Grupo de Percusión de AFANIAS, compuesto por personas con discapacidad intelectual, puso el broche de oro a la ceremonia, como claro ejemplo de cómo la música supera todas las barreras. De esta forma, concluyó una gala que contó con más de 200 invitados y en la que se hizo entrega a las personas y organizaciones galardonadas de una medalla representativa y diseñada en exclusividad para la ocasión por parte de la prestigiosa escultora Ana María Hernando Torres.