El próximo jueves 10 de octubre de 2013 tendrá lugar el III Seminario sobre educación que organiza el CERMI Comunidad de Madrid, concretamente por la Comisión de Educación del mismo y con la colaboración de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid bajo el título: «Hacia un modelo eficaz de inclusión educativa: valoración psicopedagógica, accesibilidad y bilingüismo«.
La inscripción totalmente a gratuita la puedes realizar pinchando aquí
En el seminario trataremos los siguientes temas
1. Evaluación Psicopedagógica
¿Qué es la evaluación psicopedagógica y cuál es su objetivo último?, ¿cuáles son los elementos a evaluar y los procedimientos a emplear?, ¿son los tests estandarizados necesarios y suficientes para realizar la evaluación psicopedagógica?, bondades y limitaciones para el alumnado con discapacidad, ¿hay listas de espera para la evaluación psicopedagógica?, ¿cómo se resuelve?, ¿se pueden agilizar los trámites y gestiones para la dotación de recursos para ACNEEs?.
2. Accesibilidad al aprendizaje y la participación
¿Qué asegura la plena participación y el aprendizaje del alumnado con necesidades educativas especiales por discapacidad (ACNEEs)?, ¿con qué apoyos, recursos y formación contamos para ofrecer una educación de calidad y en igualdad de oportunidades?, ¿es efectiva la participación de los ACNEEs en las actividades escolares realizadas fuera del aula?
3. El bilingüismo y el alumnado con discapacidad
¿Cómo hacemos compatible el bilingüismo con la inclusión educativa?, identificando dificultades y ofreciendo soluciones para encontrar sinergias entre bilingüismo e inclusión educativa.
La asistencia al seminario es totalmente gratuita, y está destinado, principalmente, a representantes del mundo asociativo, de la Administración, profesionales y estudiantes del sector de la discapacidad y familiares de personas con discapacidad.
Debido a que el número de plazas es limitado, la reserva de plaza se hará por riguroso orden de llegada de las inscripciones, dichas inscripciones se harán esta vez a través de un formulario online, en este enlace.
Podéis consultar y descargar el programa en estos enlaces:
Programa pdf y Programa Accesible
Para otras consultas podéis escribir a este correo electrónico: cermimadrid@cermimadrid.org
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Queridos colegas: soy una docente jubilada y mamá de una niña con PC(20 años)que concurre a la facultad. Continuo preparando alumnos. Me parece muy bueno todo lo que están haciendo. Pero en años de experiencia me gustaría hacer un pequeño aporte si es que lo podemos llamar así. Me encantaría de que al mencionar educación inclusiva no tenemos que dejara de lado la palabra INTEGRACIÓN ya que ambas van de la mano. Porque en lo que he podido observar es de que se hace la inclusión, pero no se trabaja la integración cuando el niño ingresa a la institución. No olvidemos de que vivimos en una sociedad muy competitiva e individualista y los niños dentro de una institución lo sufren y mucho Ej. con su grupo de pares o que hay docentes que dicen yo no estoy preparad@ para trabajar con chicos especiales, y ubican a estos niños con una suplente o con la que pone su corazón . También es importante que se tenga presente el TIEMPO a la hora de evaluar, el mobiliario y ubicación en el aula etc. etc. Recordemos de que la cantidad no hace a la calidad. Hoy también observo de que todo el material que llega en cuanto a contenido se da, sin tener presente que, después de una evaluación diagnóstica ese material que me llega sirve para el grupo o no, o si esas actividades están adecuadas psicológicas y cronológicamente para ese grupo. Además veo que van a mil, muy poca cátedra de profesores, pero si mucho material de fotocopias. Bueno es mucho le que se podría hablar, solo quiero hacer un pequeño y humilde aporte. Espero que no lo tomen a mal, y disculpen mi atrevimiento, pero es lo que he vivido y observado desde adentro y desde afuera. Gracias. Besos.
Estimada Mirta,
Muchas gracias por tus aportaciones, para nada es una molestia, todo lo contrario! Nos encanta compartir, eso nos enriquece a todos, que es de lo que se trata.
Un abrazo y adelante!