Este proyecto de ley continúa con su tramitación hasta que finalmente entre en vigor tras publicarse en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. CERMI Madrid celebra este respaldo político por parte de los cuatro grupos parlamentarios de la Asamblea y Autismo Madrid aplaude estos avances en favor de las personas con discapacidad.
Fuente: CERMI Madrid
El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid) aplaude la aprobación de la Ley de Acceso al Entorno de Personas con Discapacidad que precisan el acompañamiento de perros de asistencia por parte de la Asamblea de Madrid. Una Ley muy demandada por parte del colectivo de Personas con Discapacidad a lo largo de estos últimos años.
Es ya muy conocido el perro guía para personas ciegas, cuya figura ya está más que normalizada en nuestra sociedad, pero hay otros perros con diferentes habilidades que también tienen mucho que aportar. Los perros de asistencia son una ayuda técnica muy efectiva para mejorar la autonomía de personas con discapacidad, que aportan diariamente beneficios en el ámbito de la motivación, socialización y en el campo terapéutico, y a partir de ahora contarán con un marco legal para que su uso sea normalizado, como lo es ya el de los perros guía.
Novedades de la Ley
Los perros de asistencia de personas con discapacidad tendrán derecho, dentro de la Comunidad de Madrid, al acceso a lugares públicos o de uso público, a lugares y espacios privados de uso colectivo y al entorno laboral de la persona con discapacidad. Entre otros sitios podrán acceder a: lugares de esparcimiento al aire libre; centros oficiales, de enseñanza, sanitarios y asistenciales, religiosos; establecimientos hoteleros, albergues, campamentos, bungalows, apartamentos, ciudades de vacaciones, balnearios; instalaciones deportivas, incluidas las piscinas hasta el margen de la zona de agua; cualquier tipo de transporte colectivo de uso público en el ámbito de la Comunidad de Madrid, incluidos los taxis; estaciones de cualquier tipo de transporte público y de uso público (estaciones de autobuses, metro, ferrocarril, aeropuertos, etc.)
La Ley contempla como perros de asistencia, además de a los perros guía, a los llamados perros señal, adiestrados para avisar a personas con discapacidad auditiva; a los perros de servicio, preparados para ofrecer apoyos en tareas de la vida diaria a personas con discapacidad física; perros de aviso o alerta médica y a los perros para personas con trastornos del espectro autista (TEA).
Todos los perros de asistencia deberán portar en el collar un distintivo oficial y los usuarios y usuarias dispondrán de un carné acreditativo que identifique a cada usuario/a y a su perro.
En la ley se contempla la posibilidad de que las personas con discapacidad usuarias de perros de asistencia que provengan de otras Comunidades y otros países, disfruten de los derechos y obligaciones previstos en esta Ley durante su estancia temporal en la región, siempre que cumplan los requisitos. La Ley, además, cuenta con un régimen sancionador.
Desde la Federación Autismo Madrid valoramos muy positivamente estos esfuerzos para lograr avanzar en derechos, después de más de 3 años de trabajo que finalmente ve la luz. Confiamos que con la entrada en vigor de la ley proximamemente, las personas más necesitadas que emplean estos perros de asistencia, mejoren su calidad de vida en su día a día.