La Ley General de Discapacidad definirá los distintos tipos de discriminación y compilará toda la legislación en la materia, asegurando que la discapacidad esté «contemplada en todas las actuaciones políticas y por todas las administraciones».
Así lo ha asegurado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, durante el Pleno del Consejo Nacional de la Discapacidad.
En la reunión –que se ha celebrado este martes– han participado las asociaciones que representan a la mayor parte de las cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España: ONCE, el CERMI, COCEMFE, FEAPS y CNSE, entre otros, así como representantes de la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas y de las entidades locales.
Ante todos ellos, la ministra ha presentado el borrador de la que será la Ley General de Discapacidad, cuya tramitación se iniciará en los próximos meses y que «da respuesta a una demanda histórica de las personas con discapacidad y sus familias, ya que, por primera vez, unificará toda la normativa dispersa en la materia».
En concreto, se han integrado en una sola norma la Ley 13/1982 de Integración Social de Personas con Discapacidad (LISMI); la Ley 51/2003 de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad y la Ley 49/2007, por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Además, la futura norma incluirá un título dedicado a los derechos de estas personas sin precedentes en nuestra normativa. Así, por primera vez, incorporará su protección en todos los ámbitos, desde la igualdad de oportunidades hasta la atención sanitaria, la educación y el empleo, según concretan desde el Ministerio.
La norma también incluye las definiciones de discriminación directa, indirecta, discriminación por asociación y acoso, con el fin de completar el marco jurídico de prohibición de la discriminación en cualquiera de sus manifestaciones. Asimismo, se refuerza la consideración especial de la discriminación múltiple, para garantizar los derechos de quienes pueden estar en esta situación de acusada vulnerabilidad.
En este sentido, Mato ha asegurado que con esta Ley «se da un importante paso hacia una sociedad más solidaria y justa», y ha confiado en que sea «el principio del fin de todas las barreras que aún persisten».