Se podría decir que la Discapacidad en España se caracteriza por una tasa de pobreza relativa que duplica la media nacional, una tasa de ocupación (empleo) de la mitad que la media nacional, un alto nivel de abandono escolar, un bajo porcentaje de titulaciones superiores y un razonable acceso a los servicios socio-sanitarios aunque con limitaciones en la accesibilidad física y social.
Así lo refleja el estudio «El sector de la discapacidad: situación, necesidades y retos futuros» publicado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y promovido por la Fundación ONCE.
El sector de la discapacidad: realidad, necesidades y retos de futuro
El catedrático y director del estutido, Gregorio Rodríguez Cabrero, aseguró en el acto de presentación de este trabajo que para reducir en un 25% el número de personas que se encuentran en esa situación sería necesaria «una inversión de 800 millones de euros anuales -hasta 2020-«.
Este estudio, fruto de un proceso de reflexión y análisis por parte del sector de la discapacidad en España, está basado en la recomendación sobre inclusión activa de la UE y la Estrategia Europea 2020.
Retos en materia de Educación y Empleo para personas con discapacidad
En 2008 vivían en España 3.787.000 personas con discapacidad y las previsiones apuntan que, en 2020, será 4.034.890. En materia de empleo, en 2010 la población en edad de trabajar era de 1.171.000 mientras que en 2020 será de 1.501.000 personas.
En materia de educación, el estudio refleja la necesidad de reducir las tasas de abandono escolar del 57% al 18,3% en 2020 -con un coste medio de 115,8 millones de euros al año- y el aumento de titulaciones superiores para personas con discapacidad (del 19,3% al 42%) – lo que supondría una inversión de 160,8 millones de euros al año-.
Los Retos de las Organizaciones Sociales
Uno de los problemas que destaca el análisis es la financiación de las organizaciones, con una elevada dependencia de los recursos públicos, un modelo de colaboración entre las entidades aún muy limitado y un cierto déficit en la transparencia.
Entre los retos a los que se enfrenta el sector, según Rodríguez Cabrero, estarían el envejecimino de las personas con discapacidad; las tensiones entre la gestión de servicios, la función reivindicativa, la defensa de derechos e innovación social y las incertidumbres sobre el devenir del Estado del Bienestar.
Para garantizar el efectivo cumplimiento de los avances legislativos y el mantenimiento de los logros obtenidos hasta ahora por el sector de la discapacidad sería necesario, según refleja este estudio, una apertura a la diversidad emergente de la discapacidad; el refuerzo de la capacidad de negociación, cooperación, y reivindicación ante las administraciones públicas; alianzas y trabajo continuo de las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social; una mayor diversificación de fuentes de financiación del sector de la discapacidad; nuevas formas de inversión social, innovación y economía social en línea con las nuevas recomendaciones de la Comunidad Europea.
El acto de presentación del estudio contó con la presencia del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno; del director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño; el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno; el secretario general del Cermi y vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán; el director general de Fundación ONCE y consejero delegado del Grupo Fundosa, José Luis Martínez Donoso, y el director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes estratégicos de Fundación ONCE, Miguel Ángel Cabra de Luna, además de numerosas personalidades del movimiento asociativo de la discapacidad en España.