Tras casi seis años de recorrido, la idea de revisar la normativa surge del presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez, quien así lo expuso en la inauguración de la jornada “Empleo con apoyo: propuestas para la renovación del marco normativo estatal” que se celebró en la sede de la Fundación ONCE.
El objetivo sería ampliar los efectos del programa “Empleo con Apoyo” e incrementar el número de trabajadores. El “Empleo con apoyo”está dirigido a los trabajadores con especiales dificultades de inserción, como las personas con TEA -Trastorno del Espectro Autista-. El acceso al empleo garantiza una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad que pueden así contar con unos recursos propios.
El presidente del CERMI apostó por realizar un balance de la normativa y presentar propuestas al Gobierno y a las Comunidades Autónomas como gestores de las políticas de empleo que son.
En el acto también estuvo presenta la directora general de Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Reyes Zataraín, quien destacó los resultados alcanzados en el ámbito del empleo protegido, en los Centros Especiales de Empleo, pero también apostó por realizar “ajustes importantes».
Según Reyes Zataraín, el presupuesto destinado a los programas de empleo con apoyo, a través de las Comunidades Autónomas, se ha incrementado un 10%. Sin embargo, los programas de “Empleo con Apoyo” son poco conocidos tanto a nivel social como a nivel institucional o político. Por eso resulta imprescindible una puesta en firme por este tipo de programas, que pasa por revisar su regulación, una mayor implicación de los servicios públicos de empleo y una mayor participación de empresas y empresarios.
Para la presidenta de la Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE), María Luisa Arenas, la aplicación del Real Decreto sobre empleo con apoyo, aprobado en 2007, ha sido “mala”. Arenas destacó la dificultad en su aplicación al tener que definir las acciones con mucha antelación y la imposibilidad de sufragar los gastos del proceso completo que supone para una persona el programa de “Empleo con Apoyo”.
La presidenta de AESE apostó por incluir el “Empleo con Apoyo”dentro del empleo protegido, como están los Centros Especiales de Empleo, con las mismas condiciones de financiación. Arenas aseguró que el empleo con apoyo “incrementa el capital público y supone un ahorro en pensiones».
Si quieres conocer más sobre el “Empleo con Apoyo de las personas con TEA” pincha aquí