En el acto de apertura de la jornada ‘La Constitución Española de 1978: materiales para una posible reforma’, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y de la Fundación Derecho y Discapaciad, Luis Cayo Pérez Bueno, pidió que una posible futura reforma de la Constitución Española incluya la discapacidad. Pérez Bueno aseguró que «las personas con discapacidad y sus familias nos reconocemos y nos identificamos en esta España constitucional, pero vemos ciertas insuficiencias en la aplicación de la Constitución del 78».
El presidente del CERMI destacó las «graves carencias» de las personas con discapacidad que ponen de manifiesto los datos de la Fiscalía General del Estado, según los cuales «más de 80.000 personas con discapacidad están privadas del derecho de sufragio; al mismo tiempo que existen internamientos en instituciones dictados por el Tribunal Constitucional; o niñas y niños con discapacidad obligados a ir a escuelas especiales».
Luis Cayo reconoció la necesidad de un entorno favorable para una reforma constitucional y apostó por «superarnos ya que no vemos cumplida la Constitución en materia de discapacidad». Para el presidente del CERMI con una reforma constitucional en clave de discapacidad, la Carta Magna sería «mejor, mayor, amplia y acogedora».
La jornada, organizada por el CERMI y la Fundación Derecho y Discapacidad, se celebró en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Ministerio de la Presidencia y contó con la participación del director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Ministerio de la Presidencia, Benigno Pendás; el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, Arturo García-Tizón; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño y el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid Santiago Muñoz Machado.
Para más información haz clic aquí.
Fuente: Servimedia