El pasado sábado 2 de septiembre, la Comisión de Trabajo y Estudio del Área de Sanidad y Salud de la Federación Autismo Madrid, impartió un curso de autismo en el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid. Los objetivos principales de esta actividad formativa fueron profundizar en las necesidades singulares de las personas con TEA en el ámbito sanitario y proporcionar estrategias especializadas de prevención e intervención en el contexto de la clínica dental.
Las personas con TEA tienen problemas de higiene y peor salud periodontal (Lai et al, 2012), mayor severidad y frecuencia de patología bucodental (caries, gingivitis etc), más bruxismo y traumatismos dentales, mayor necesidad de cirugía, una detección más tardía de caries e infecciones dentales e incluso asociación a disbiosis intestinal e inflamación sistémica (Johnson et al, 2020).
La psicoeducación a las familias y la formación especializada a los profesionales sanitarios son dos estrategias fundamentales para mejorar el acceso de las personas con TEA a la atención sanitaria que es un derecho para cualquier ciudadano. Cursos como éste nos ayudan a seguir avanzando en ese objetivo.
José Luis Cabarcos (Coordinador de la Comisión de Trabajo y Estudio del Area de Sanidad y Salud de la Federación AUitsmo Madrid).