Ante los últimos casos de acoso en las aulas registrados en la Región, el gobierno de Cifuentes presentó ayer un plan con medidas para atajar este grave problema social.
Fuente: Comunidad de Madrid y Madrid Diario
Este nuevo Programa de Lucha Contra el Acoso Escolar incluye una batería de medidas, entre las que se encuentra la creación de la Unidad de Emergencia contra el acoso escolar, que entrará en funcionamiento en los próximos días y estará al servicio de todos los centros educativos. Esta Unidad estará integrada por un inspector educativo, dos psicólogos, asesores jurídicos y policiales y expertos en convivencia y maltrato a menores. Además, esta Unidad contará con la colaboración y el asesoramiento de un servicio de atención psiquiátrico integral, formado por profesionales de salud mental infanto-juvenil de los Centros de Salud Mental de la Comunidad, dependientes de la Consejería de Sanidad.
Se dedicará especial atención al cyberbullying, para ello se modificará el Decreto 15/2007 que establece la regulación de la convivencia en los centros educativos madrileños para adaptarlo a las nuevas formas de acoso ligadas a Internet y las redes sociales.
Este Programa también incluye la realización de test para la detección de episodios de acoso entre el alumnado. Serán voluntarios y ya hay más de 700 centros de la Región, según el gobierno autonómico, que han solicitado introducir esta herramienta tecnológica, diseñada por un experto en Psicología de la Universidad Complutense y probada con éxito en otros sistemas educativos.
Algunas pautas para actuar contra el acoso
Desde Autismo Madrid valoramos positivamente que se tomen medidas efectivas desde las Instituciones para luchar contra este problema social y, dado que trabajamos en el ámbito de la discapacidad, queremos insistir en la importancia de evitar situaciones de abuso que sufre este colectivo.
Por ello, compartimos una de las ponencias de la V Jornada de Educación Autismo Madrid Sur, celebrada en diciembre de 2014 en la que Juana Hernández, directora del Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo, detalló las señales de alerta ante un caso de acoso en las aulas hacia las personas con autismo.
Asimismo, no está de más recurrir a la Guía orientada a proteger contra la violencia y el abuso a los niños y jóvenes con TEA, editada por Autismo Europa en colaboración con varias entidades, como Autismo Burgos.
La Federación Autismo Madrid cuenta con un servicio de Información, Orientación y Asesoramiento totalmente gratuito para los usuarios y que trabaja en la Defensa de Derechos.
Podéis localizarnos en: www.autismomadrid.es o en el 91.013.30.95