El porcentaje de personas con discapacidad que cursan estudios superiores es del 15,3%.
Fuente: solidaridaddigital.es
Las diversas investigaciones realizadas sobre las personas con discapacidad y su integración laboral concluyen que a mayor nivel de estudios, mayor acceso al empleo, siendo éste, además, de mayor calidad. No obstante, no siempre resulta sencillo para el colectivo acceder a ellos. Limitaciones en la accesibilidad de las instalaciones, servicios y transportes, ausencia de planes y materiales adaptados, dificultades económicas y otros factores impiden, en ocasiones, la continuidad del proceso formativo.
De hecho, mientras en la población general el porcentaje de personas con estudios superiores alcanza el 34,8%, entre las personas con discapacidad dicho dato se reduce hasta el 15,3%, según datos recogidos por el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España de Fundación ONCE, Odismet.
No obstante es preciso indicar una evolución positiva en este aspecto, dado que en el caso de los más jóvenes (situados en la franja de edad de entre 25 y 34 años), el 28% han cursado estudios de nivel superior, lo que evidencia una mayor apertura del entorno educativo hacia el colectivo.
En términos de sexo, las diferencias no resultan relevantes (15,4% de hombres, frente al 15,8% de mujeres), pero sí destaca la significativa labor de la ONCE y su Fundación. Así, el 19,1% de las personas con discapacidad visual han realizado formación superior, situándose por encima del resto de las discapacidades.
Por último, en cuanto a distribución territorial, Madrid encabeza el ranking de personas con discapacidad con nivel de estudios superiores (25,6%), seguida de La Rioja (25,4%) y País Vasco (24,5%). En el extremo opuesto se sitúan comunidades como Baleares (4,0%), Murcia (7,9%) y Extremadura (8,5%), zonas que parecen disponer de menores recursos y mayor dispersión y dificultad de acceso a los mismos.
En la misma línea, los datos confirman que las zonas más habitadas cuentan con los resultados son más favorables.