Las historias reales que han vivido otros muchas veces nos ayudan, de una u otra manera, porque nos sentimos identificados con sus vivencias, sus ilusiones, sus preocupaciones, sus miedos y también con sus alegrías y avances.
Durante ese verano queremos recordar estas historias reales de familias, amigos y compañeros de clase de personas con autismo que nos hicieron llegar sus experiencia a través de las dos ediciones del Concurso de relato corto «Cuéntame el Autismo«, de la Federación Autismo Madrid.
La Federación Autismo Madrid ha sido la impulsora de dos ediciones de este concurso, una en el año 2011 y otra en el 2012, ambas con gran éxito de participación. Los relatos se recogieron en dos libros «Cuéntame el Autismo» y estas historias también ayudaron a sensibilizar, fíjate en este vídeo de Telemadrid.
En la edición de 2011 los relatos trataron de cómo se había vivido la llegada del autismo a la familia mientras que, en la edición de 2012, los relatos se refirieron, por un lado, a programas, actividades, experencias o buenas prácticas que lograron mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y de sus familias y, por otro lado, sobre experiencias de estilo de vida activa (deporte, ocio y vida participativa) que sirvieron para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA.
Este año, aunque no contamos con una nueva edición del concurso, queremos recordar todas esas historias. Lo haremos poco a poco, cada día, durante los meses de verano. Porque la experiencia de otros seguro que nos ayuda a aprender algo y a no olvidarnos de todo lo que se ha hecho hasta ahora en la verdadera Historia del Autismo.