El Jurado de los Premios UNICEF España 2013, tras valorar las más de 50 candidaturas recibidas para los galardones, ha decidido conceder los premios a la niña paquistaní Malala Yousafzai, el centro de seguridad en internet para los menores Protégeles, y la Asociación de Aprendices Visuales. Por su parte, la Comisión Permanente de UNICEF España, responsable de fallar el Premio Joaquín Ruiz-Giménez, ha concedido este galardón al abogado Juan Ignacio de la Mata Gutiérrez, Nacho de la Mata, a título póstumo.
Los Premios UNICEF España tienen el objetivo de reconocer y poner de relieve el compromiso y los esfuerzos de personas e instituciones que contribuyen de manera significativa a cambiar la vida de los niños más vulnerables y a avanzar en la defensa de los derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.
El Premio UNICEF España Emprende ha recaído en la Asociación de Aprendices Visuales, con sede en Madrid, por su proyecto de Cuentos para Aprendices Visuales. Se trata de una iniciativa centrada en la ayuda a la infancia con necesidades especiales de aprendizaje y concretamente a los niños con autismo. Su objetivo último es avanzar hacia una integración social más efectiva, apostando por la difusión libre del conocimiento y la accesibilidad a los cuentos del mayor número de usuarios posibles.