Qué ganas tengo de que comiences a comprender y hablar para que todo sea más fácil’..ésa era la frase que más repetía papá casi desde que naciste.
Y ese momento nunca llegaba. cumpliste dos años y no decías nada, tampoco mamá ni papa.. No comprendías muchas de las cosas que te decíamos. Tus miradas a nuestros ojos eran fugaces, como si te quemaran; no señalabas para atraer nuestra atención sobre algo.. y nosotros, como padres primerizos y con escasos conocimientos de niños, nos costó poner la alerta.. teníamos la esperanza de que los dos años fueran la clave.
Pero no fue así, por lo que comenzaron las primeras valoraciones con expertos, y al poco tiempo, el tratamiento que sigue hoy.
Poco a poco, pero sin pausa, se iban viendo tus progresos….y también los nuestros: tú, comenzabas a atender a tu nombre; papá y mamá, a saber cómo llamarte para que atendieras; tú, aprendías al fin a jugar a otros juegos distintos a aquellos cubos que no te hartabas de girar, papá y mamá, a orientarte para que descubrieras nuevos juegos y aprendieras a usarlos correctamente; tú, empezabas a decir tus primeras palabras, nosotros aprendíamos a esperar que nos pidieras lo que querías.
Y mientras crecías y aprendías, no faltaban los abrazos y besos de papá y de mamá, y de todos los que sabemos que te quieren y quieren sacar lo mejor de ti.
Gracias a todos ellos, aún hoy, sigues mejorando.
Y luego llegó Pablo, que te incluyó rápidamente en sus juegos y carreras. El aprendía de ti y tú de él. Y así, dos años después, sabemos que eres muy capaz de aprender y conseguir muchas cosas, a veces con un poco más de ayuda que otros niños: basta darte un empujón, dedicar un poquito de tiempo contigo, enseñarte la tarea o juego paso a paso, hacerlo atractivo (si es posible, con canciones o rimas), y así lo aprendes rápido.
Sabemos que nos queda un largo camino, que a veces no será fácil, pero también sabemos que habrá muchas alegrías.
Lucharemos para que la sociedad te conozca, os conozca, cuente contigo, con vosotros, que aunque sin palabras o a veces escasas, sabemos que tenéis mucho que aportar.
Titulo: «Más allá de las palabras»
Autora: Cristina López
muy bonito, muy cierto, tiene y tienen mucho que aportar y que enseñarnos, a mirar con otros ojos, a enseñarnos que se puede ser feliz con muy poquito