Ya está disponible la Ponencia: «Diversas Modalidades Educativas para adaptarnos a las necesidades del alumnado con TEA y Realidad de cada una de ellas»
La primera ponencia del I Congreso sobre el Trastorno del Espectro del Autismo fue presentada por Adolfo Arrabal, Orientador del Colegio Concertado de Educación Específica de alumnos con TEA “ARAYA”. Arrabal abordó el tema de “Las diversas modalidades educativas para adaptarnos a las necesidades del alumnado con TEA y realidad de cada una de ellas”.
Arrabal habló primero sobre las necesidades que genera el Trastorno del Espectro del Autismo; un trastorno que afecta a varias áreas del desarrollo: la interacción social, la comunicación verbal y no verbal, la imaginación, la inteligencia.
Es imprescindible dar respuesta educativa a dichas necesidades a través de las diferentes modalidades de escolarización que existen en la actualidad:
La primera modalidad de escolarización: Centros educativos ordinarios con plazas de integración para alumnos con necesidades educativas especiales, donde los alumnos con TEA reciben los apoyos educativos considerados necesarios.
La segunda modalidad de escolarización: Centros educativos ordinarios de escolarización preferente para alumnado con TEA, donde éste participa tanto en el aula ordinaria como en el aula específica de apoyo para alumnos con TEA.
La tercera modalidad de escolarización: Centros de educación especial: centros generalistas y específicos; dentro de esta modalidad se trabaja con dos posibles opciones de escolarización combinada: a tiempo completo (aula estable, el modelo más inclusivo) y a tiempo parcial.
Existe un desajuste entre el número de los alumnos con TEA, escolarizados en centros de educación preferente y especial, y las plazas en dichos centros. En la actualidad, muchos de estos alumnos están en centros ordinarios sin apoyo ni inclusión.
Arrabal considera que a las personas con TEA que tienen necesidades de apoyo más intensivo hay que darles una respuesta educativa diferente a la ordinaria; una respuesta más específica para que alcancen así el máximo del desarrollo de sus necesidades personales, hay que trabajar con ellos en entornos inclusivos, siendo conscientes de que están allí.
Al final de su ponencia, Arrabal hizo hincapié en que la clave de todo el proceso de escolarización del alumnado con TEA está en la formación del profesorado.
Agradecemos a Adolfo Arrabal su participación y colaboración en el Congreso. Aquí puedes ver su video.