Los Presupuestos para 2014 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad constituyen “la muestra más clara de nuestro compromiso con las personas, con las familias y con los servicios básicos del bienestar”.
Así lo ha asegurado la ministra, Ana Mato, en su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados, para exponer las grandes líneas de las Cuentas de su Departamento para el año próximo. Mato ha explicado que son unos Presupuestos “para consolidar el Estado del Bienestar”.
La ministra ha señalado que los Presupuestos “se encuadran dentro del marco general de confianza y recuperación que ha iniciado la economía española” y, a la vez, dan continuidad de uno de los grandes propósitos señalados al inicio de la Legislatura: sanear las cuentas públicas y garantizar la viabilidad de los servicios básicos del Estado. “Hoy nuestro compromiso con la sociedad española es más fuerte que nunca, especialmente con aquellos que más sufren”, ha afirmado Mato. Por eso, las Administraciones Públicas en su conjunto van a emplear 185.485 millones de euros a la protección social, un 4,9% más que el año anterior. En cuanto al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se incrementa en 3,2 millones respecto al año anterior, llegando a los 1.912,68 millones.
Además, tras haber hecho frente a las deudas heredadas, como los 1.034 millones de euros impagados a la Seguridad Social por cuotas de cuidadores no profesionales de personas dependientes, “este año podemos dedicar nuestros recursos a lo que realmente importa, y destinarlos allí donde son más necesarios”, ha explicado la ministra.
SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD
Dentro del Presupuesto para el Ministerio, la ministra ha detallado que las partidas asignadas a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ascienden a 1.527,6 millones de euros. Esta cantidad supone, en términos homogéneos, un aumento de 1,4 millones respecto al año 2013.
Mato ha afirmado que “uno de los principales objetivos de la Legislatura” era hacer viable la atención a la Dependencia. Por eso, para 2014 se ha aumentado su financiación hasta llegar a los 1.181,5 millones de euros, lo que supone el 61,4% del Presupuesto, con un aumento de más de 4,5 millones y 5 puntos porcentuales más que lo destinado por el Gobierno anterior.
A día de hoy, ha explicado la ministra, “tenemos un sistema más simplificado y transparente”, y las cifras corroboran que funciona: sólo de enero de 2012 a septiembre de 2013 se han incorporado 192.777 nuevos beneficiarios. Mientras, la lista de espera se ha reducido en un 35,27%, la cifra más baja desde que se puso en marcha el sistema.
Esto tiene su efecto en el empleo de profesionales de los Servicios Sociales, ya que las altas en la Seguridad Social de este colectivo aumentaron en casi 11.000 personas entre enero de 2012 y agosto de 2013.
Si a la Dependencia se une el Presupuesto destinado a las personas mayores, siete de cada diez euros de las Cuentas del Ministerio se emplean específicamente a garantizar el bienestar, la protección y la calidad de vida de los mayores y las personas dependientes.
Una muestra de este compromiso son los 128 millones de euros destinados al envejecimiento activo, con lo que se aumentará la partida para turismo y termalismo social.
En cuanto a las familias, la ministra ha señalado que son “un pilar fundamental de nuestra sociedad” y que, durante la crisis, han servido de apoyo a miles de personas”. Por este motivo, el Gobierno ha puesto en marcha “la agenda de políticas para la familia y la infancia más ambiciosa de la Democracia”.
También continúa el apoyo al Tercer Sector, con un nuevo sistema de distribución de las subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF y una modificación de las Subvenciones de Régimen General que reconoce a estas organizaciones como entidades colaboradoras de la Administración General del Estado.
Este año se destinarán 102 millones de euros para apoyar a los colectivos más vulnerables, un 1,8% más que el año anterior. Esta partida es susceptible de ser ampliada en función de la decisión de los contribuyentes. Sólo este año ha supuesto un total de 211 millones. Además, se crea una nueva partida de 40 millones de euros para dotar el Fondo europeo de ayuda a los desfavorecidos. En suma, “más de 280 millones de euros íntegramente destinados a todos aquellos que viven una situación de vulnerabilidad”, con especial atención a las familias y a la pobreza infantil.
Otro de los grandes ejes de la Legislatura, ha apuntado Mato, es la Igualdad. Por eso se ha aumentado el presupuesto hasta llegar a los 19 millones de euros, que se destinarán a la lucha contra la discriminación, la formación de calidad, el fomento del empleo y el emprendimiento, así como el impulso de la igualdad en la empresa, la conciliación y la corresponsabilidad. La ministra ha señalado que, con estas políticas, “pondremos especial atención en las mujeres rurales”.
En materia de discapacidad, la ministra ha manifestado su compromiso “con una sociedad en la que nadie sienta el peso de la discriminación y en la que la autonomía personal sea el principal motor de la integración”. Por ello, el Presupuesto de 2014 aumenta la financiación de las entidades sociales que trabajan con personas con discapacidad.
La ministra ha concluido su intervención asegurando que los Presupuestos de 2014 “marcan el fin de la recesión y el inicio a paso sostenido de la recuperación económica y social”.
Más información
Mato defiende unos presupuestos «marca de continuidad» para «sanear las cuentas públicas»
FUENTE DE LA NOTICIA: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (12/11/2013)