Fuente: Servimedia
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha elaborado un ‘Modelo de Plan de Acción Local para la Inclusión de las personas con discapacidad 2012-2015’, como marco orientador de las políticas públicas en materia de discapacidad en la esfera local.
A través de este documento, el CERMI pretende poner a disposición de las Administraciones Locales un modelo de Plan de Acción para la Inclusión de las personas con discapacidad que sirva de referente a los equipos de las corporaciones locales (ayuntamiento y diputaciones), con el fin de promover políticas públicas de discapacidad inclusiva en 2012-2015.
Este documento está elaborado con arreglo a los principios, valores y mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Según el Modelo de Plan de Acción Local, en España las legislaciones, las políticas, las estrategias y la acción pública en materia de discapacidad, tanto a nivel nacional, autonómico y local, han de incorporar “plenamente” el enfoque inclusivo, asegurando su poder de decisión en todo aquello que les concierna y la libre opción de llevar un modo de vida participativo conforme a sus preferencias”.
Así, el Plan de Acción elaborado por el CERMI proporciona datos sobre la realidad de las personas con discapacidad y sus necesidades, orienta sobre los objetivos generales de actuación en el futuro inmediato, sobre las estrategias apropiadas y sobre las acciones que son necesarias desarrollar para lograr esos objetivos.
En este sentido, se busca que toda persona con discapacidad tenga pleno acceso a la información, asesoramiento y apoyo necesarios para la igualdad de oportunidades y la no discriminación; promover la accesibilidad universal, teniendo en cuenta diferentes tipos de discapacidad; y promover y facilitar la participación social activa de las personas con discapacidad en el municipio.