Bajo el título «¿Va a alguna parte el sistema para la Autonomía y atención a la dependencia?» , la Agencia Servimedia ha organizado un mesa redonda sobre el desarrollo de la Ley de promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia y las nuevas modificaciones a las que podría ser sometida.
En la mesa han participado el director general del Imserso, César Antón; el diputado de CIU, Cales Campuzano; la comisionada del CERMI de Autonomía Personal, Roser Romero; el consultor sobre Dependencia , Pablo Cobo y el diputado del PP y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso, Francisco Vañó.
Los tertulianos debatieron sobre la financiación de la Ley y sobre si los objetivos que pretende alcanzar son los adecuados. Durante sus intervenciones, la comisionada del CERMI de Autonomía Personal, Roser Romero, reclamó el espacio perdido por las personas con discapacidad, ya que la puesta en marcha de la Ley ha supuesto una gradual desaparición de la discapacidad en los servicios sociales. Para Roser Romero, “el sector de la discapacidad está pagando un muy alto coste por una Ley que tampoco resuelve los problemas para los que se había planteado”.
Romero criticó que en los seis años que han transcurrido desde la puesta en marcha de la Ley, “ha habido tiempo para corregirla pero no se ha hecho y la Ley sigue sin solucionar los problemas de las personas”. A 31 de enero de 2013, el Sistema contaba con un total de 953.452 usuarios, y de todos los servicios reconocidos sólo 1.261 son de asistencia personal, es decir el 0,13 por ciento. De las 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas, sólo nueve comunidades autónomas reconocen esta prestación.
Si quieres más información sobre este tema, pincha aquí.