La nueva Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad «será una realidad» y se aprobará a finales de año, ha anunciado hoy la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados.
Según anuncia la agencia EFE, esta ley, supone, según la ministra, el reconocimiento expreso de que las personas con capacidades diferentes son titulares de derecho y que los poderes públicos están «obligados a garantizar su ejercicio pleno superando el concepto asistencial de antaño».
Mato ha hecho hoy este anuncio en una respuesta, durante la sesión de control al Gobierno, a la diputada socialista Laura Seara quien le ha preguntado sobre las modificaciones legales que está preparando el Gobierno en materia de discapacidad.
La titular de Sanidad ha explicado que la Ley General de Discapacidad se ha elaborado con la participación y el consenso de las asociaciones de discapacitados.
Ha señalado que la nueva norma recupera los incentivos a los contratos de este colectivo, las «medidas a favor» de los jóvenes emprendedores con discapacidad y, permite «por primera vez» que coticen a la Seguridad Social y generen derecho a prestaciones.
Además, Mato ha recordado que el Gobierno ha aprobado una reserva del 0,7 por ciento de las plazas de formación sanitaria y de las de oferta publica de empleo para las personas discapacitadas.
La diputada socialista ha asegurado que la ley de discapacidad es una refundición de tres textos ya existentes «sin posibilidad de aportaciones ni debate parlamentario».
Además, ha acusado a Mato de no «aparecer» por el Congreso cuando se tratan temas directamente relacionados con su Ministerio como el aborto, los recortes sanitarios o la violencia de género y dejar que estos sean defendidos por otros ministros o secretarios de Estado.