El programa de integración «Ajedrez Sin Barreras» de la Fundación Jóvenes y Deporte, la Federación Extremeña de Ajedrez y el Club Ajoblanco-Mérida Patrimonio de la Humanidad retomaron sus actividades en septiembre.
Fuente: Hoy.es
El proyecto ‘Ajedrez sin Barreras’, que organiza el Club Ajedrez Ajoblanco de Mérida con la colaboración de la Fundación Jóvenes y Deportes de la Junta y la Federación Extremeña, está superando con creces las expectativas de los organizadores. Y es que la iniciativa busca acercar el ajedrez a las personas con discapacidad y personas con autismo y otros trastornos.
Desde las asociaciones de autismo se valora muy positivamente el trabajo que se está realizando.
De esta forma, en Cáceres, a través del ‘Taller de los sueños’ y ‘AFTEA’ se está preparando ya el primer Encuentro Ajedrez sin Barreras. En Badajoz, desde la Asociación de Padres de Niños Autistas de Badajoz (Apnaba), están viendo resultados en la mejora de la concentración de los alumnos que participan en el proyecto. Desde Aspergex, donde se trabaja con niños con Síndrome de Asperger, su presidenta, indica que el fin es que los chicos que están recibiendo clases se integren en torneos de la federación.
Un ejemplo de inclusión es el primer Torneo Ajedrez Sin Barreras que se desarrollará en Aspesoba y donde participarán por primera vez en Extremadura jugadores de la propia asociación y federados.