En este post hablamos de deporte; de cómo el atletismo, como actividad en grupo, favorece a la participación de las personas con TEA. Una programación determinada que se realizó para la actividad de atletismo del Colegio CEPRI, coordinado por Francisco Prieto.
Fuente: Deporte y Autismo Fran Prieto
Uno de los rasgos comunes en chicos y chicas con trastorno del Espectro Autista es la alteración más o menos significativa en las relaciones sociales, es decir muestran dificultades a la hora de participar en actividades grupales. Esto se manifiesta en problemas para interactuar con otros niños, dificultad para expresar emociones y para responder a los demás y una valoración inadecuada y uso escaso de los signos sociales.
Pues ante esta pregunta nos encontramos con el ATLETISMO. Podemos definirlo como una actividad física/ deporte que contiene un gran conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos y pruebas combinadas.
Como iniciación a la actividad física, las disciplinas anteriormente nombradas, se pueden realizar de manera lúdica y desarrollar no desde el deporte como actividad reglada sino desde el ejercicio físico como medio para la activación muscular. Es decir correr, saltar y lanzar son actividades muy básicas que engloban el atletismo, pero en el ámbito en el que nos movemos no es necesario desarrollar ni la técnica ni las diferentes disciplinas de cada modalidad.