SPEAK UP, un proyecto de colaboración europea, pretende abordar este fenómeno a nivel de la UE y propone herramientas de prevención y protección para niños que son víctimas o autores no intencionados de violencia ante la actual escasez de recursos.
Fuente: Speak UP
Speak up, surge auspiciada por entidades tan relevantes como Autism Europe, la National Autistic Society o Autismo Burgos a nivel estatal.
El objetivo general de este proyecto es profundizar por un lado en el estudio y los procedimientos de intervención referidos al abuso y maltrato de niños y adolescentes con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), y por otro en la posibilidad de que puedan ser autores de violencia no intencionada en ocasiones. La finalidad última del estudio es proponer herramientas operativas de prevención y protección a estos chicos tanto si son víctimas como si son autores no intencionados de violencia.
«La prevalencia del abuso o maltrato en niños con TEA es de 4 a 10 veces mayor que en la población general. Estos niños son un grupo de alto riesgo en todos los ámbitos debido a la falta de habilidades sociales y comunicativas.», aseguran en la página web de Speak UP. Y continúan, !adicionalmente, debido a las características del trastorno, pueden darse circunstancias en las que estos niños lleven a cabo conductas violentas de manera no intencionada, bien hacia otras personas o hacia ellos mismos. En ambos casos el problema suele abordarse de manera insuficiente y nos encontramos con que el actual sistema para proteger a niños con TEA de la violencia, tanto como víctimas como autores involuntarios, es insuficiente en muchos países miembros de la UE, y todavía no existen herramientas eficientes de prevención ni una comprensión total de ciertas conductas por los profesionales».
Puedes descargarte materiales y consultar más información sobre este proyecto pinchando aquí.