El servicio que se retomó el 1 de febrero de 2017 se sigue prestando por parte del Colegio de Abogados de Madrid de forma gratuita

El servicio se presta los lunes y miércoles de 9:00 a 13:00 horas, y es necesaria cita previa a través del teléfono 900814815 o directamente si la consulta es urgente. Las citas se dará cita a los solicitantes cada 30 minutos.La sede estará ubicada en la calle Princesa, nº 3, planta primera, donde actualmente se presta el Servicio de Orientación Jurídica Social y para Mayores.

Este servicio tiene la función de asesorar al usuario, y se constituye en el primer eslabón para la concesión de la justicia gratuita, esto es, solicitar la designación de un abogado del Turno de Oficio, tanto para iniciar procedimientos judiciales como para contestar a los ya iniciados de contrario.

Los usuarios pueden plantear todo tipo de cuestiones de carácter jurídico en las que una persona puede verse inmersa.

El Servicio de Orientación Jurídica para personas con Discapacidad es un servicio especializado de asesoramiento jurídico general, de carácter gratuito y dirigido a todas aquellas personas que tengan algún tipo de discapacidad y a sus familias.

justicia

En él, los usuarios pueden plantear todo tipo de dudas o cuestiones de carácter jurídico, no sólo las directamente relacionadas con la discapacidad, sino todas aquellas situaciones de la vida cotidiana en las que una persona con discapacidad, como cualquier otra persona, puede verse inmersa.

Así, es frecuente que los usuarios planteen dudas de todo tipo, como por ejemplo sobre arrendamientos, derecho de familia, laborales, penales, administrativos, etc.

También se hacen eco de todas aquellas situaciones en las que se produzca algún tipo de discriminación por el hecho de tener discapacidad, situación ésta en la que se ofrece máximo apoyo a la persona para hacer frente, desde cualquier ámbito, incluido el judicial, a la referida discriminación.

El objetivo es tener una mayor especialidad en materias específicas de discapacidad (desde el punto de vista civil, como puede ser una incapacitación o barreras arquitectónicas, desde el punto vista social, impugnación o reconocimiento de grado de discapacidad, o desde el punto de vista penal, si se trata de víctimas) que permitan una atención integral a los usuarios en todos los campos del derecho.

Este servicio está  prestado por letrados seleccionados del Servicio de Orientación Jurídica con especial formación en la atención a las personas con discapacidad, de modo que la especialidad del servicio lo es por la condición personal del usuario, presente o futura.

 

BOTON MÁS NOTICIAS

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido