La comunidad educativa es un agente clave en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, por su capacidad para promover entre el alumnado actividades que contribuyan a visibilizar el trastorno del espectro del autismo (TEA) y comprender las necesidades y capacidades de las personas con TEA.
Durante la etapa escolar, comienzan las primeras dificultades para el alumnado con autismo, que marcarán tanto su desarrollo personal como su bienestar emocional. Esto se debe, en buena medida, a la falta de conocimiento sobre el autismo y a los falsos mitos que aún perduran sobre el trastorno.
Fomentar el respeto a la diversidad en los contextos educativos es, por tanto, fundamental para prevenir posibles situaciones de abuso y acoso escolar al alumnado con autismo. Y también para promover una sociedad en la que las personas con autismo puedan disfrutar de las mismas oportunidades que las demás.
Actividades para la campaña “Llamémoslo por su nombre”
En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, proponemos a los centros educativos que os suméis a la campaña #LlamémosloPorSuNombre, visibilizando el TEA y ayudando a comprender la variabilidad que existe dentro del espectro del autismo.
Para ello, os animamos a que organicéis con vuestro alumnado alguna actividad vinculada al gesto de la campaña: el símbolo del “infinito”.
Acceso a las actividades y materiales pinchando AQUÍ.