Hoy comienza la campaña por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se celebra el próximo día 2 de abril.
La campaña de este año se unifica bajo el lema ‘Rompamos juntos las barreras por el autismo. Hagamos una sociedad más accesible’.
Las personas con autismo se enfrentan a numerosas barreras, que varían en función de cada individuo y de sus necesidades específicas, a la hora de disfrutar de sus derechos fundamentales y de formar parte plenamente de la comunidad.
Para el movimiento asociativo del autismo es muy importante que la sociedad entienda cuáles son las barreras sociales y cognitivas a las que se enfrentan las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) ya que eso permitirá una mejor adaptación a sus necesidades y reforzará la inclusión de estas personas en todos los ámbitos de la sociedad.
Desafortunadamente, en la actualidad esta premisa está lejos de ser real y efectiva. Se dispone de normativa, declaraciones, argumentos y documentos de posicionamiento que defienden la igualdad de oportunidades y la no discriminación para todas las personas con discapacidad, pero en la vida cotidiana se experimentan situaciones diarias de discriminación y exclusión social que están lejos de desaparecer.
La noche del 1 al 2 de abril se pondrá en marcha la iniciativa Ilumínalo de Azul-LIUB (Light It Up Blue). Es una campaña de sensibilización de carácter internacional, por la que miles de edificios y monumentos emblemáticos de todo el mundo se iluminan de azul en apoyo y solidaridad con el colectivo de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias.
Nos sumamos a esta iniciativa y promovemos que edificios y monumentos de nuestro país se iluminen de azul la tarde-noche del 1 al 2 de abril, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora el 2 de abril.
Se puede consultar toda la información relacionada con el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo aquí