Carola Méndez fue la ganadora del concurso de relato breve «Cuéntame el Autismo» de 2016 y ha querido compartir con nosotros una reflexión sobre El Día Mundial De Concienciación Sobre el Autismo. Nosotros, queremos compartirla con el resto del mundo.
El 2 de Abril es el DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO. Aún falta pero quiero hablar hoy también , que no quede en un solo día… La existencia de los días de concienciación es fundamental pues una sociedad concienciada es una sociedad libre para actuar con humanidad.
Como madre me gustaría decir que las personas con autismo viven todos los días y no son azules (color con el que se representa el autismo). Decir también que no son siempre niños, crecen, se hacen adultos y ancianos. Parece una obviedad, aclarar que viven todos los días, así como también explicar que no son azules y que se hacen ancianos como todos. Pero son cosas muy importantes:
todos los días tienen necesidades para las que aún no se han creado infraestructuras, infraestructuras que cubran la inclusión educativa, social, laboral… y para el desarrollo de su vida como adultos y ancianos.
Todo esto me gustaría decir para este día tan importante.
Ellos no son azules, no. Ellos son como nosotros. Mi sentimiento y experiencia es que son personas muy capaces de aportar color a la vida de todos los que compartimos tiempo con ellos; siempre y cuando se les de la oportunidad de que su vida no se haga oscura y gris por falta de recursos, información…
Me encantaría pedir para ese día además de que se informe para que no se discrimine, también que se destinen todos los recursos necesarios por parte de las administraciones públicas para que puedan desplegar toda su gama de colores contagiándonos su CAPACIDAD DE FELICIDAD.
Decir que hay muchos profesionales a los que llamo «mis héroes» pues hacen lo imposible por ellos con una humanidad infinita y falta de recursos.
Me gustaría hacer extensible esta petición para a todas las personas con dis-CAPACIDAD. Personas con infinitas CAPACIDADES.
Me encantaría ese día se representara de colores: por todo el Color que aportan, y que cada Color representado recuerde una necesidad a cubrir para que su mundo no sea gris
Tolerancia,empatia,calzar sus zapatos y caminar por el mismo sendero,ese es el verdadero color,ni azul,ni blanco ni rojo,el arcoiris al completo.
Muy bien Carola. Gracias por tu reflexión sensible e inteligente, y por trasmitir tu experiencia con tu hija. Nos abres los ojos y el corazón.