Según los Presupuestos Generales del Estado, presentados ayer, el Gobierno prevé destinar el próximo año 2.093,22 millones de euros para sufragar la política de servicios sociales y promoción social.

Fuente: servimedia y eldia.es

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montero presentó ayer los Presupuestos Generales del Estado para el 2016.

Así, las cuentas para el próximo año tendrán unos ingresos de 299.000 millones de euros y una partida de gastos de algo más de 436.300 millones de euros.

En lo que afecta al capítulo de Servicios Sociales se destinan alrededor de 2.000 millones de euros un 7,7% más que las cuentas de 2015.  1.991,58 millones de euros de gasto público irán destinados para actuaciones dirigidas a ancianos, personas dependientes, migrantes, familias, niños, drogodependientes, etc.

El importe destinado al Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia asciende en el proyecto de cuentas estatales para 2016 a 1.252,29 millones de euros, un 6,4% más que en 2015, lo que se justifica en que el pasado 1 de julio se completó la aplicación de la ley a todos los grados de dependencia, al hacerse efectivo el derecho a las prestaciones de las personas valoradas con el grado I (dependencia moderada).

Subsidios económicos y prestaciones

El crédito para los subsidios económicos para personas con discapacidad asciende a 19,18 millones de euros, lo que supone un 14,8 por ciento menos que el de 2015. Esta caída presupuestaria continúa con los descensos de años anteriores y el Gobierno lo justifica en que se trata de «un colectivo de carácter cerrado, sin nuevas incorporaciones y, por tanto, con tendencia decreciente del gasto».

Las cuentas del Estado para 2016 reservan 1.520,4 millones de euros para prestaciones familiares de pago periódico por cada hijo menor de 18 años o mayor de esa edad siempre que tenga una discapacidad igual o superior al 65% y viva a cargo del beneficiario, y de prestación económica por nacimiento o adopción de hijo, en supuestos de familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres con discapacidad, y por parto o adopción múltiples.

El programa ‘Servicios Sociales de la Seguridad Social a personas con discapacidad’ del Imserso cuenta para el próximo año con una asignación presupuestaria de 55,68 millones de euros, destinados fundamentalmente al desarrollo de servicios directos y a la concesión de prestaciones económicas a las personas con discapacidad.

Por último, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 incluye una partida de 1.142 millones de euros para beneficios fiscales por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo.

En lo que respecta a las Becas el presupuesto se estima en 1.416,52 millones, una ligera subida del 0,2% y en materia de Sanidad el Ministerio del ramo recibirá 4.001,52 millones, un 3,6% más.

CERMI lo ve insfuciente

Por su parte, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, ha indicado que cualquier incremento presupuestario en una partida como esta hay que valorarlo «positivamente» pero ha matizado que la Ley de Dependencia está «muy lejos» de cumplir con las expectativas y necesita «un replanteamiento» y un pacto de Estado.

«Es una ley que ha sufrido mucho en este último período de recortes, desde 2007 que entra en vigor hasta 2015 que tendría que haber culminado todo el despliegue, está muy lejos de las expectativas que las personas llamadas a ser atendidas por la ley teníamos, entre ellas, las personas con discapacidad», ha subrayado.

Consulta aquí los Presupuestos Generales del Estado 2016

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido