El popular violinista apadrinó el pasado martes el ‘Proyecto Alba’ iniciativa pionera que promueve el aprendizaje del lenguaje musical y la técnica de los instrumentos de cuerda en personas con discapacidad intelectual.
Fuente: servimedia.es
Las organizaciones riojanas Fundación García Fajer y Asociación Riojana Pro Personas con Discapacidad Intelectual (ARPS) impulsan este proyecto presentado en el Café Comercial de Madrid con el violinista Ara Malikian como padrino.
El ‘Proyecto Alba’ es una iniciativa que pretende promover la autonomía y reforzar la autoestima de las personas con discapacidad intelectual. Para ello, impulsa el aprendizaje del lenguaje musical y la técnica los instrumentos de cuerda, en concreto el violín y la viola.
El presidente de ARPS, Santiago Urizarna, señaló que «desde que comenzó el proyecto hace dos años los alumnos a través del instrumento han logrado un desarrollo integral, les ha aportado seguridad, confianza en sí mismos e ilusión».
Además, destacó que «a través de este proyecto han aprendido que el esfuerzo, la constancia, las ganas, junto con la enseñanza individualizada, nos demuestran que son capaces de sentir, disfrutar y tocar un instrumento de forma normalizada para sentir que son unos más en la sociedad como ciudadanos libres».
El presidente de la Fundación García Fajer, Anselmo Fernández Vizcaíno, señaló que su experiencia de diez años de formación a jóvenes talentos de la música clásica ha sido fundamental para afrontar este proyecto. «Hemos trabajado una metodología propia y la hemos llevado a personas con distintas capacidades y el resultado es motivador: los chicos adquieren un conocimiento y tienen nuevas expectativas en su día a día», comentó,
Por su parte, Ara Malikian remarcó la importancia de la música para el desarrollo vital de una persona independientemente de sus capacidades. «El talento de los chicos del Proyecto Alba supera cualquier barrera. La música es una actitud y la suya es inmejorable», indicó.