Confederación ASPACE presentó ayer en Madrid esta publicación que desarrolla un modelo social de promoción de la autodeterminación para centros de atención (asociaciones, centros de día, residencia, centros de empleo…) elaborada por personas con parálisis cerebral de toda España.

Fuente: aspace.org

El modelo de promoción de la participación que se propone en esta publicación ha sido elaborado por las propias personas con parálisis cerebral, 400 personas de toda España que forman parte de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE, quienes han trabajado en red y con el apoyo de profesionales para crear este modelo. En esta publicación se establecen las bases institucionales de la participación, la autogestión, la autodefensa y la autodirección de las personas con parálisis cerebral, para que sean portavoces y protagonistas de sus vidas.

En palabras de Jaume Marí, presidente de Confederación ASPACE, esta guía “va a cambiar el paradigma de la atención a personas con parálisis cerebral, a través de un nuevo modelo que ya se está poniendo en prácticas en entidades que han puesto su experiencia a disposición para la elaboración de esta guía”. Asimismo, Jaume Marí señaló que “la sobreprotección con que las familias suelen tratar a las personas con discapacidad coarta su libertad y su autonomía”.

Por su parte, José María Uría destacó que gracias a esta guía, que plasma un nuevo modelo de atención, “las asociaciones y centros vamos a estar más unidos y vamos a trabajar todos en común, en una misma dirección”. Y es que, señaló este miembro de la comisión de trabajo de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE, que ha participado en la elaboración de esta publicación, “las personas con parálisis cerebral tenemos derecho a participar en la gestión de las actividades de los centros que nos atienden”.

Contenido de la Guía “Ciudadanía Activa ASPACE: promoción de la participación”

La guía cuenta con una introducción en donde se explican los distintos artículos que se refieren al derecho a la autonomía y autodeterminación de las personas con discapacidad en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad así como de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Otro punto interesante que trata son las barreras con las que se encuentran las personas con parálisis cerebral a la hora de alcanzar la participación, entre ellas se encuentran la sobreprotección, la mentalidad de las familias y la sociedad, la adaptación institucional, los profesionales y la sociedad.

Descarga aquí la Guía

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido