Por quinto año consecutivo, Fundación Adecco ha elaborado el informe ‘¿Qué tres deseos le piden al nuevo año las personas con discapacidad?’.
Fuente: Europa Press
Un EMPLEO es el deseo de un 60% de las personas con discapacidad para el nuevo año según el informe ‘¿Qué tres deseos le piden al nuevo año las personas con discapacidad?’ realizado por Fundación Adecco. En concreto se referían a un empleo que le permita demostrar sus capacidades y ser autónomo.
Según el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, «esta cifra resulta lógica, teniendo en cuenta que el empleo es la herramienta que normaliza la vida de las personas con discapacidad, el vehículo a través del que se integran plenamente en la sociedad como cualquier otro ciudadano».
«Sin embargo, hoy nos encontramos con una doble problemática; en primer lugar, algunas personas con discapacidad cuentan con grandes competencias para el empleo pero deciden no buscar trabajo por diversas razones (miedo al rechazo, inaccesibilidad, sobreprotección familiar, prestaciones económicas, etc); y, en segundo lugar, aquéllas que sí buscan empleo siguen encontrándose con barreras psicológicas en la empresa, que dificultan su acceso normalizado a un puesto de trabajo», añade.
«Ante esto, hay que apostar por políticas activas de empleo que acerquen la discapacidad a la empresa e incrementen la confianza de todas las personas con discapacidad en edad laboral», concluye en un comunicado.
El informe basa sus conclusiones en una encuesta a 150 personas con discapacidad. Fundación Adecco recuerda que, hasta noviembre de 2014, se registraron 76.700 contratos, una cifra que ya supera la total de 2013, de 69.684, y que entonces supuso un valor máximo.
Sin embargo, a pesar de las cifras, un 63% de las personas con discapacidad en edad laboral no tiene empleo ni lo busca, un porcentaje que se reduce hasta el 40% entre el resto de la población.
Por otro lado, el segundo deseo más repetido entre las personas con discapacidad tiene que ver con la SALUD PERSONAL (19%) y, en tercer lugar, los encuestados solicitan una MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA de las personas con discapacidad (10%), reivindicando que puedan integrarse plenamente en la esfera social y laboral y normalizar su vida.