Pese a que la discapacidad dificulta en muchos casos la movilidad de los jóvenes, la Universidad ofrece una serie de obstáculos diferentes para los estudiantes: los no físicos. Conoce cuáles son a partir del nuevo estudio cualitativo desarrollado por la Universidad de Sevilla (US):
Fuente: Universia
1. La actitud negativa de los profesores hacia la discapacidad
El principal problema que reconocen los estudiantes con discapacidad en la educación superior es la actitud negativa que demuestran los profesores hacia ellos. De acuerdo con la coordinadora del proyecto y docente de la US, Anabel Moriña, el profesorado no está demasiado informado sobre la realidad del estudiante con discapacidad y necesita profundizar en ello para contemplar sus necesidades.
Las áreas donde más obstáculos tienen los universitarios con discapacidad es en las Ciencias Experimentales y las Ingenierías
2. La metodología docente no fomenta la inclusión
Como segunda barrera, los estudiantes encuestados reconocen que la metodología docente no favorece la inclusión de los estudiantes. Ante esto, Moriña afirma que el profesorado debe contar con un programa de formación sistematizado sustentado por una política universitaria seria.
De hecho, el equipo autor del trabajo también está desarrollando un curso de formación docente para solucionar los problemas que hoy padecen los jóvenes, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). El programa piloto se aplicará el próximo curso con 30 docentes, asegura Moriña, pero requerirá de ayuda de la Universidad para implementarse correctamente.
3. Hay un vacío legal en los derechos de los universitarios con discapacidad
Según explica el estudio, si bien existe una normativa que protege a los jóvenes con discapacidad, muchas veces no se aplica en las aulas, hay un vacío legal.
El estudio forma parte del proyecto Barreras, Universidad, Discapacidad y Ayudas (BUDA) en el que se analizan los problemas que padecen los estudiantes con discapacidad, y que en esta ocasión contó con la participación de 44 alumnos de la US.