Una reciente encuesta de la Fundación Adecco acaba con el mito generalizado de que este tipo de trabajador tiene más bajas laborales.
Fuente: Cinco Días
De la encuesta, elaborada sobre una muestra de 297 empresas colaboradoras, se desprende una conclusión clara: la discapacidad no es un factor que intensifique el absentismo laboral.
Muy por el contrario, la incidencia de este factor es inferior a la media en todos los supuestos, ya que un 79% de las empresas no registra más ausencias entre sus trabajadores con discapacidad. De hecho, si hablamos de incidencia alta de absentismo, el porcentaje general se sitúa en el 10,4%, cifra que desciende hasta el 6,3% entre aquellos que tienen discapacidad.
La máxima incidencia de absentismo se encuentra en las bajas por contingencias comunes, aunque estas se presentan de forma menos intensa entre los trabajadores con discapacidad (un 29% frente al 43% general).
A este tipo de ausencias le siguen las relacionadas con problemas leves de salud, aquellos que no justifican una baja médica. Nuevamente la incidencia es menor en el caso de personas con discapacidad (un 19% frente al 23% general).
Las ausencias entre este colectivo sólo son superiores cuando se refieren, precisamente, a tratamientos vinculados a la discapacidad. Aun así, el porcentaje medio de alta incidencia no es elevado, situándose en un 14%.