En Zona de Sentidos descubrimos 12 cuentos de ficción en los que los personajes son niños y niñas con algún tipo de discapacidad.
Fuente: zonadesentidos.com
En estas variadas historias se visibilizan situaciones de niños con diversas dificultades en su desarrollo (cognitivos, sensoriales, psicomotrices y emocionales), pero presentados desde su potencial creativo y a partir del encuentro en el juego.
Silvana Filadoro es psicopedagoga, trabaja con niños con discapacidad, muchos de ellos internados por períodos muy largos. Un día se le ocurrió leerle a uno de sus pacientes un cuento que fuera más cercano a su realidad, que tuviera, por ejemplo, personajes con alguna discapacidad. Pero, para su sorpresa, no pudo encontrar ni una librería con cuentos de este tipo. Entonces se preguntó: ¿quién cuenta las historias de esos chicos, en qué espacios se hacen visibles? Y la librera de su barrio le contestó “eso lo vas a tener que escribir vos Silvana”. Y así fue.
Silvana convocó a Susana Lopatin, psicóloga y compañera de trabajo, para escribir algunos cuentos basados en sus experiencias terapéuticas y así nacieron los libros “Todos a Jugar”, que lograron editar tras mucho esfuerzo y que ya están disponibles en librerías de todo Argentina.
Deberían añadir a la lista de lectura obligada, en todos los colegios..así la comprension y la integra cion sería mas facil