Fuente: Ideal.es
El cheque familiar se puede solicitar de modo presencial en cualquier Administración de la Agencia Tributaria, a través de DNI electrónico, o por teléfono en el Centro de Atención Telefónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
La reforma fiscal permite deducir los impuestos por familia numerosa y por discapacidad, por lo que las personas que cumplen los requisitos pueden solicitar la devolución anticipada y recibirla mes a mes, sin necesidad de esperar a hacer la declaración y a su ingreso al cabo de los meses. Pero, ¿qué pasos es necesario seguir para conseguir este cheque familiar 2017?
Para iniciar el proceso, se debe presentar el modelo 143 por cada una de las deducciones (ambas acumulables), una solicitud que se puede realizar desde que se creó la deducción y que no es necesario renovar. El importe a recibir son 100 euros mensuales por familia numerosa y otros 100 por descendiente y ascendiente con discapacidad.
En cuanto los requisitos, se debe realizar una actividad por la que se cotice a la Seguridad Social o mutualidad y tener derecho a la aplicación del mínimo por descendiente o ascendiente con discapacidad, así como ser descendiente o hermano huérfano de padre y madre de una familia numerosa.
El plazo para presentar la solicitud empezó el 9 de marzo de 2015
El plazo para presentar la solicitud empezó el 9 de marzo de 2015 y aquellas familias que lo soliciten recibirán con carácter retroactivo las cantidades acumuladas desde principios de 2016. El pago anticipado se puede solicitar desde el 7 de enero y cualquier modificación en la situación familiar que afecte al cobro por anticipado debe comunicarse en 15 días naturales.
El cheque familiar se puede solicitar de modo presencial en cualquier Delegación o Administración de la Agencia Tributaria, de manera electrónica con acceso a través de DNI electrónico, o por teléfono en el Centro de Atención Telefónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (901 200 345).