El presupuesto para la AMTA asciende este año a los 6,9 millones de euros, un 36% más que en 2015.
Fuente: Comunidad de Madrid
La Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos (AMTA) contará con una dotación presupuestaria de 6,9 millones de euros. Para la Comunidad de Madrid se cumple así el compromiso de aumentar un 30% el presupuesto de este organismo, que gestiona en la actualidad más de 4.500 expedientes abiertos en materia de tutela.
Este incremento presupuestario refleja, según un comunicado de prensa, el firme compromiso del gobierno Regional de luchar contra la exclusión social de las personas tuteladas por la Comunidad de Madrid y va a permitir avanzar en la atención integral que se presta a las 2.872 personas adultas que están tuteladas por la Comunidad de Madrid.
La AMTA, que este año cumple su 21 aniversario, es un Ente de derecho público con personalidad jurídica propia que tiene como objetivo primordial prestar la asistencia y protección social y jurídica a aquellas personas que han sido incapacitadas judicialmente (o están en proceso de incapacitación), que residen en la Comunidad de Madrid.
«Los Desayunos de la Agencia»
El Consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha presentado el programa “Los Desayunos de la Agencia”, un espacio de encuentro entre personas de reconocido prestigio del ámbito judicial, universitario, social y profesionales en áreas relacionadas con las políticas de Inclusión social.
Esta iniciativa está compuesta por ocho desayunos que abordarán todos los temas relacionados con la inclusión Social, como son “Empleo y discapacidad”, “Modelos de intervención social para personas tuteladas”, “Envejecimiento activo: propuestas alternativas”, “Inclusión y vivienda”, “Propuestas legislativas en el ámbito de la modificación de la capacidad de obrar”, “Discapacidad, los servicios de promoción de la autonomía personal”, “Enfermedad mental y tutela de adultos” y “Personas son hogar, las fronteras del sistema”
Izquierdo ha señalado que “Los desayunos de la Agencia” surge de la necesidad de conocer, de primera mano, un diagnóstico de las necesidades sociales de los colectivos más vulnerables, así como de la adecuación de las respuestas que se está dando a los problemas de personas que tienen especial riesgo de exclusión Social.
El consejero también ha destacado la importancia de este espacio de trabajo para el “continuo proceso de mejora de gestión de los recursos existentes, para asumir de forma eficaz las tutelas encomendadas por la autoridad judicial”.
Además, ha asegurado que gracias a esta iniciativa, se cumple el principio inspirador de la AMTA, como es “promover la sensibilización social en orden a fomentar el respeto de los derechos de las personas mayores de edad con capacidad legal limitada y su mayor integración y normalización en la sociedad”.