Garantizar la ratio de 5 alumnos por aula de apoyo sigue siendo la máxima para la Federación Autismo Madrid y el colectivo de personas con TEA y sus familias.
Desde hace tiempo venimos informando de las actuaciones que se están desarrollando desde el colectivo de las personas con TEA y sus familias para conseguir que desde la Comunidad de Madrid se resuelva el problema que genera superar la ratio de cinco alumnos/as en las aulas de apoyo de los Centros de escolarización preferente de alumnado con Autismo. La Federación Autismo Madrid y sus entidades, unidas a colectivos de familias como la Plataforma #5poraulaTGD, que se ha articulado específicamente para esta tarea, trabajan para que el gobierno de la Comunidad de Madrid cumpla con la ratio establecida, y a la que el propio gobierno de Cristina Cifuentes se ha comprometido. Y es que como es sabido, en algunos centros, se ha pasado a seis alumnos, incluso a siete y ocho por cada aula de apoyo.
Desde Autismo Madrid trabajamos y reclamamos con ahínco la existencia de una legislación que regule este tipo de recursos, una cuestión solicitada al propio gobierno de Cifuentes en varios documentos que hicimos llegar al inicio del curso escolar, en la reunión que mantuvimos con el consejero de Educación, Rafael Van Grieken, el pasado mes de septiembre, en la que participaron, entre otros, Manuel Nevado y Marina Prieto, presidente y vicepresidenta, respectivamente, de la Federación.
En ella valoramos la buena disposición de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte ante las demandas que presentamos, y la puesta en marcha de algunas medidas para tratar de paliar el problema. Medidas que, no obstante, aún son insuficientes para una justa igualdad de oportunidades y una educación de calidad del alumnado con TEA. Y por eso seguimos en la tarea de buscar una solución definitiva que contemple el cumplimiento completo de los derechos de estos alumnos y alumnas.
Por ello, insistíamos recientemente en un comunicado y en declaraciones a varios medios de comunicación, que debemos seguir avanzando hasta que se garantice la ratio máxima de 5 alumnos por aula y se dote de los recursos necesarios para ello.
Unidad del colectivo
En esta misma línea, la pasada semana mantuvimos un encuentro con la Plataforma #5poraulaTGD, constituida por familiares de niños y niñas con autismo. En él quisimos constatar el apoyo de la Federación a las familias en sus reivindicaciones, preocupados como están por el incremento de la ratio en colegios de escolarización preferente de alumnado con TEA de la Comunidad de Madrid. También quisimos conocer de cerca sus preocupaciones y su trabajo, y coincidimos en apoyar entre todos el trabajo de todo el colectivo como única vía para lograr el ansiado respeto a los derechos de los alumnos y el cumplimiento del compromiso del Gobierno.
La tarde del pasado miércoles, la plataforma celebró una concentración a las puertas de la consejería de Educación, en la que se pedía el cumplimiento de la ratio de 5 alumnos por aula de apoyo, mediante la explicación de la demanda y en un ambiente reivindicativo y festivo. La concentración fue recogida en numerosos medios de comunicación.
“Queremos hechos que ratifiquen estos compromisos y no vamos a parar hasta que nos los den“, aseguraba un integrante de la Plataforma #5poraulaTGD. Belén vecina de Leganés y madre de una niña con autismo aseguraba que “no es un favor que mantengan la ratio de 5 niños, para nada, es un acuerdo que está firmado y no han cumplido, es el derecho de muchos niños. Es tan importante que su futuro está en juego”.
Además, la Plataforma ha realizado un vídeo ilustrativo para explicar el funcionamiento de este tipo de aulas y reclamar una legislación al respecto. Una estupenda manera de visualizar esta necesidad urgente.
Asimismo, hoy, ante la Comisión de Políticas de Discapacidad de la Asamblea de Madrid, el CERMI Madrid a través de la intervención de su presidenta, Mayte Gallego, ha vuelto a insistir ante los diputados y diputadas de todos los grupos parlamentarios en la urgente necesidad de resolver esta cuestión. A instancias de la Federación Autismo Madrid se ha subrayado que como colectivo vamos a continuar insistiendo y trabajando para que esta cuestión se solucione lo antes posible. El apoyo del colectivo de las entidades de la discapacidad es muy importante para lograr una salida rápida a este problema.
Estamos a la espera de reunirnos además con la Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria para tratar de buscar de manera conjunta las medidas y recursos que pongan fin a este problema, y alcancemos ese ansiado objetivo de unos recursos educativos inclusivos suficientes, de calidad y ajustados a las necesidades de las personas con TEA, que garanticen sus máximas posibilidades de desarrollo personal.
Todos, padres y madres, la plataforma #5poraulaTGD, todas las entidades sociales del Autismo y la Federación Autismo Madrid seguiremos avanzando y apostando por un diseño para todos y la igualdad de oportunidades que la legislación nos garantiza.