En nuestra V Jornada Autismo Madrid Sur, el pasado 10 de diciembre de 2014, Mª Ángeles Méjica, Orientadora del IES Clara Campoamor (Móstoles, Madrid), expuso la experiencia de su trabajo con alumnos adolescentes con TEA desde un Instituto de Educación Secundaria de escolarización preferente para alumnado con este diagnóstico.
Tras la presentación de la mesa por parte de Librada Tortosa, Jefa de la Unidad de Programas de la Dirección de Área Territorial Sur de Madrid, Mª Ángeles dedicó su tiempo de ponencia a hablar sobre las oportunidades de cambio, a pesar de las dificultades, para este colectivo de alumnos.
Desde el primer minuto dejó claro que la inclusión significa «Presencia + Aprendizaje + Participación», y bajo ese enfoque concretó los diferentes aspectos que se deben trabajar, empezando por la elaboración de un plan de acogida que tenga en cuenta la opinión de todos los profesionales implicados y pasando por la importancia de la formación continua del profesorado, destacando la actual voluntariedad de los docentes para que los alumnos y las intervenciones salgan adelante, puesto que no tienen tiempos «oficiales» de puesta en común, análisis de necesidades, realización de propuestas, programación, etc. quedando estos tiempos reducidos a los momentos de recreo, lo cual no es ni adecuado ni suficiente.
La Orientadora destaca que el currículo de secundaria es duro, y más para los alumnos con TEA, por lo que hay de delimitar muy bien las funciones de los profesores, los objetivos, definir muy bien las necesidades de cada alumno, los apoyos que necesita, etc. Todo lo cual se plasma en el Plan de Intervención, que trata de conjugar aprendizajes curriculares, aprendizajes no curriculares, horas de apoyo, espacios, etc.
Por otro lado, Mª Ángeles destaca varios puntos clave como las tutorías, el trabajo con los compañeros, la creación de círculos de amigos, etc., y por supuesto el trabajo desde los equipos de apoyo, formados por los AL, PT y Orientadores, que son quienes acompañan al resto de profesorado del IES, quienes a su vez transmiten actitudes e información a los demás compañeros e iguales.
La experta además señala que esta presencia, estos aprendizajes y esta participación no debe quedarse dentro del centro educativo, sino que debe traspasar los muros del IES y encontrarse también en el resto de ámbitos de la persona, pues la ESO llega un momento en que termina, momento en el que es necesario también realizar un plan de despedida. Para todo ello la colaboración de la familia es imprescindible.
Con la mirada puesta en el futuro y en el optimismo Mª Ángeles finaliza exponiendo una serie de reivindicaciones y necesidades actuales, donde el papel de las administraciones es fundamental.