Para el próximo curso 2013/2014 está prevista la puesta en marcha de siete nuevas aulas de Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la Comunidad de Castilla-La Mancha, que se suman a las siete que ya estaban en funcionamiento durante este cursos. De las nueva aulas, dos se dedicarán a Educación Secundaria Obligatoria en institutos de Talavera de la Reina y Albacete mientras que el resto, de Educación Primaria, se establecerán en Toledo, Hellín (Albacete), Manzanares y Valdepeñas en Ciudad Real y Horcajo de Santiago (Cuenca).
Con la puesta en funcionamiento de estas siete nuevas aulas TEA se duplica la oferta educativa para alumnos con trastornos del espectro del autismo en la Comunidad vecina.
Por el momento, Castilla-La Mancha cuenta con siete aulas TEA en los colegios ‘Cristóbal Colón’ de Albacete, ‘Santo Tomás de Villanueva’ de Ciudad Real, ‘El Hospitalillo’ en Pedro Muñoz (Ciudad Real), ‘Fuente del Oro’ en Cuenca, ‘Parque de la Muñeca’ en Guadalajara, ‘Jaime de Foxá’ en Toledo y, por último, ‘Pablo Iglesias’ en Talavera de la Reina.
Asimismo y en este mismo ámbito, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una inversión de mas de un millón de euros a contratar 35 fisioterapeutas y 14 técnicos sanitarios especiales en el periodo comprendido entre el 16 septiembre de 2013 y el 30 de junio de 2014.
Sobre las aulas TEA en las escuelas ¿ son aulas segregadas, es decir solo para chicos con TEA? ¿Cuál es la modalidad de trabajo? ¿Cómo funciona la inclusión? ¿Los profesores son de especializados, ? ¿tienen el mismo horario, jornada, cursos, materiales? Me interesa mucho conocer cómo lo hacen? Gracias
Buenos días Brizeida,
Las aulas TGD se encuentran dentro de los colegios ordinarios de escolarización preferente para alumnado con TEA. Estos alumnos asisten al aula ordinaria con el resto de sus compañeros y al aula específica para TGDs. El tiempo que cada alumno está en cada una de ellas depende de las necesidades individuales de cada alumno con TEA, siendo el objetivo final que dejen de asistir al aula TGD cuando sea posible. Por tanto, los alumnos con TEA comparten tiempo y espacio con sus demás compañeros, pues los horarios son los mismos, con la diferencia que, por ejemplo, mientras en el aula ordinaria se da la asignatura de Lengua o Matemáticas, los alumnos con TGD están en su aula específica donde se les da el apoyo especializado que necesitan y se adapta las enseñanzas a sus necesidades, para lo cual se utiliza material adaptado a ellos (pictogramas, agendas, estructuración del espacio, sistemas alternativos de comunicación cuando es necesario, materiales específicos, etc).
En el aula ordinaria hay un tutor/a de aula y si es necesario los apoyos a las personas con TEA se ofrecen dentro de este espacio; Del aula TGD se encargan dos especialistas en TGD (un maestro de pedagogía terapéutica y un técnico de integración social), además en estas aulas hay cinco alumnos con TGD como máximo.
Por otro lado, el colegio que sea preferente para alumnos con TEA debe reunir condiciones específicas de cara a la inclusión: sensibilización y un mínimo de conocimientos sobre el autismo en toda la comunidad educativa, así como en familias y alumnos, el uso de pictogramas para estructurar el colegio (baños, patio, comedor, etc.), un programa de actividades para las horas de recreo, etc. Para lo cual es fundamental la participación activa de la dirección del centro, los orientadores y los profesionales del aula TGD.
Como ves Brizeida, este es un programa ambicioso que es difícil de llevar a cabo. En muchos centros se consigue realizar con éxito y otros están en camino de conseguirlo. Lo importante es estar, empezar y buscar siempre la mejora y el avance.
Un saludo