Según Autismo Madrid, la escolarización en un Centro de Educación Especial no debería obedecer nunca a la falta de recursos en los Centros Ordinarios sino a las necesidades reales de los alumnos

La publicación de la Sentencia del Tribunal Constitucional dictada a finales de enero en el caso de los padres de un alumno con Autismo, que denunciaban la vulneración de derechos fundamentales a la igualdad y a la educación, ha suscitado una honda preocupación en la Federación Autismo Madrid. Dado que esta sentencia podría suponer un paso atrás en mucho de lo conseguido a favor de la inclusión educativa del alumnado con necesidades educativas especiales, nos ha parecido necesario salir al paso con un documento que, con base jurídica, exprese lo que en nuestra opinión debería haberse tenido en cuenta en una sentencia que debería ir en la línea de defender los irrenunciables derechos que asisten a estos alumnos en lo referente a su inclusión educativa.

Desde la Federación Autismo Madrid lamentamos el desconocimiento que los tribunales tienen sobre la realidad actual del sistema educativo en España y de lo que supone el camino de la inclusión educativa. Es preciso resaltar el papel de las familias, adecuar la legislación educativa al escenario de la inclusión y garantizar que los recursos para la discapacidad son derechos y no dependen de la arbitrariedad de la Administración.

De la sentencia se desprenden algunos conceptos que, a nuestro parecer, suponen un retroceso en los derechos adquiridos por las personas con discapacidad; y aunque se refiere en todo momento a un caso particular sin que se presuponga una generalidad de actuaciones, no podemos en todo caso pasarlos por alto. Cuestiones como el papel de los progenitores en el caso de existir un conflicto de opiniones en la escolarización, la necesidad de que esa escolarización esté basada en informes técnicos objetivos y sobre todo que la elección de una modalidad u otra no esté basada en la disponibilidad de los recursos públicos para que no se incumpla la necesaria igualdad de oportunidades y no discriminación.

Nuestro documento finaliza con una serie de propuestas de acción necesarias para avanzar en el proceso de la inclusión. Son cuestiones como fijar el importante papel de las familias, la urgencia del desarrollo de las medidas de arbitraje contempladas en la nueva Ley General de los Derechos de las personas con discapacidad y sobre todo la necesaria organización y adecuación a la realidad de la actual legislación educativa para que de una vez por todas se garantice el derecho a una educación inclusiva y de calidad, con los recursos y apoyos que cada alumno necesite y en igualdad de oportunidades.

Esperamos que el documento pueda propiciar un mejor conocimiento y una adecuada sensibilización ante las necesidades de estos alumnos y de sus familias. Desde la Federación Autismo Madrid agradecemos su máxima difusión.

Comentarios a la Sentencia del Tribunal Constitucional sobre Educación Inclusiva by AutismoMadrid

Más información:

  • Mapa visual del Documento de Federación Autismo Madrid (ayuda a comprender mejor los diferentes conceptos incluídos en el documento)

Comentarios  sobre la Sentencia  (sin cuestionar  la decisión) (5)

 

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