Tras este tiempo de vacaciones y de cara al inicio del nuevo curso académico, es importante ir preparando a nuestros pequeños para que retomen con éxito la rutina escolar y prepararles para las novedades que les esperan dentro de unos días.

Por ello queremos daros algunas pautas e ideas sencillas que consideramos os pueden resultar de interés y utilidad.

Como ya sabéis, la anticipación es fundamental para las personas con Autismo, con el objetivo siempre de hacerles sentir un mayor control y seguridad sobre la situación a la que se enfrentan. Por ello os recomendamos que desde unos días antes del inicio de curso les vayáis explicando que ya van a empezar a ir al colegio y lo que ello supone.

Para ello podéis:

  • Utilizar fotografías del curso anterior donde puedan ver a sus compañeros de clase, recordarles sus nombres, las actividades que se hacen en el colegio, ver y preparar juntos el material que van a utilizar (mochila, libros, fichas, uniforme en caso de tenerlo, etc.).
  • Si el profesor o profesora es diferente es importante informarles de este cambio, decirles el nombre del nuevo profesor y si es posible ver alguna fotografía suya o utilizar la del profesor anterior para explicar que esa persona ya no va a estar.
  • Si se cambia de centro educativo o si este es nuevo es muy recomendable que os paséis unos días antes para que lo conozcan, sepan dónde está y que así se hagan una idea de la nueva situación.
  • Cuando los compañeros también son nuevos es aconsejable que, si es posible, conozcan a alguno de ellos para que tengan así alguna persona de referencia en la clase. Si esto no puede ser así, informarles de este hecho y practicar con ellos estrategias de actuación para este tipo de situaciones: saludar, presentarse, etc.
  • Utilizar un calendario en el que puedan visualizar los días que les quedan de vacaciones y el día concreto que van a iniciar las clases, para que puedan ir tachando y concretando el tiempo que les falta para comenzar el curso.
  • Motivarles mucho destacando los aspectos positivos del colegio.

Por otro lado, dado que el inicio de curso conlleva cambios en la rutina del sueño y de la alimentación, os indicamos que poco a poco vayáis ajustando los tiempos y horarios a la rutina escolar, es decir, ir aproximando los horarios de irse a dormir, de levantarse, de comer, etc. a los horarios que se van a tener una vez comiencen las clases.

Finalmente, una vez iniciadas las clases es importante seguir las pautas del proceso de adaptación que desde el centro os indiquen y que ante cualquier cuestión os pongáis en contacto con los profesionales del colegio.

¡Feliz vuelta al cole!

Laura Hijosa

Psicóloga de la Federación Autismo Madrid

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido