Durante toda la mañana de ayer, quedó clara una cosa: la Educación debe ser inclusiva, el único debate se centra en el cómo y los recursos que se deben poner en juego para ello. Expertos en Educación, en Autismo y en servicios para las personas con TEA se dieron cita en el Centro Cultural Los Pinos de Alcorcón para hablar de lo importante: el Derecho a una Educación Inclusiva de los niños y niñas con TEA.

Cuatro fueron las mesas principales de esta IV Jornada sobre Autismo Madrid Sur. Tras la inauguración a cargo de Mª Dolores Enrique (presidenta de la Federación Autismo Madrid),  Mª José Barrero (Directora Gerente del IMFM) y Silvia Cruz (Concejala de Familia y Mayores del Ayuntamiento de Alcorcón), el debate comenzó a cobrar forma gracias a la ponencia marco sobre el concepto de la Educación Inclusiva, a cargo del experto en Educación y Psicólogo de la UAM Gerardo Echeita.

Participantes

Antonia Ruiz Garijo, Fiscal de la Audiencia Provincial de Madrid, puso sobre la mesa las dificultades que entraña la ausencia de una normativa que porporcione seguridad jurídica a las actuaciones en el ámbito de la Educación para el alumnado con TEA u otras necesidades especiales. Pidió al movimiento asociativo que se movilice en pro de una legislación que sea garante del disfrute de los Derechos que proclama la Convención de Naciones Unidas, la Constitución Española y la propia LOMCE. Sin esta normativa, todas estas grandes leyes quedan en cierto modo vacías, según la Fiscal.

Para hablarnos de las necesidades del alumnado con TEA tuvimos el placer de escuchar a Mar González Noriega, profesora de Educación en la Universidad Villanueva y comprometida luchadora en pro de los derechos del alumnado con necesidades educativas específicas. Por su parte, Guadalupe Montero, directora del Instituto de Psico-Pediatría Quintero Lumbreras nos trazó a grandes rasgos la realidad de los centros de Educación especial.

En el área de los recursos que se ponen en juego para los alumnos y alumnas con TEA contamos con la intervención de Ruth Vidriales, técnico de Autismo España y secretaria de AETAPI. Francisco Rodríguez, director del EOEP de Alteraciones Graves del Desarrollo, trajo a la jornada la realidad de los servicios de orientación, su importancia y la necesidad de adecuarlos a la realidad del colectivo al que atienden, en constante crecimiento.

Hubo tiempo para compartir algunas experiencias positivas y buenas prácticas en primaria y secundaria, de la mano de sus protagonistas (maestras de Audición y Lenguaje, Integradoras Sociales, etc.) de la zona Sur de Madrid.

La parte final de la Jornada se centró en escuchar los retos y demandas de las asociaciones de la zona Sur. Afanya TGD, ProTGD y SumaTE+A tuvieron la voz durante unos minutos donde quedó patente que queda aún mucho camino por recorrer hasta que las familias encuentren sin dificultades el camino de la educación inclusiva.

JORNADAS

A partir de la semana próxima iremos publicando en esta página web los vídeos de cada mesa y las distintas ponencias, con el objeto de que todos los conocimientos y experiencias que aquí se vivieron puedan estar disponibles para todos nuestros seguidores.

Nuestro más sincero agradecimiento a los ponentes, a las asociaciones de Autismo en el Sur de la Comunidad de Madrid, al Ayuntamiento de Alcorcón por su enorme apoyo a esta Jornada, al equipo de Nextream que permitió que por primera vez unas Jornadas de Autismo se retransmitan en directo a través de internet, a la Comisión de Políticas de Discapacidad de la Asamblea de Madrid y a todos los que colaboraron para que, por cuarto año consecutivo, el sur de la Comunidad de Madrid eleve su voz para hablar del Autismo y de cómo mejorar la calidad de la vida de las personas con TEA y de sus familias. ¡Gracias!

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