El Ministerio de Educación acaba de publicar el Plan de inclusion del alumnado con necesidades educativas especiales, con el objeto de garantizar la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación. Este plan pretende actuar como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad.
El sistema educativo español establecido por la Ley Orgánica de Educación se inspira en una serie de principios de actuación, entre los que cabe destacar la calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias, y la equidad, que
Tal y como recoge la introducción del Plan, España fue uno de los primeros países que ratificó la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (2006), por la que se reconoce el derecho de las personas con discapacidad a acceder a la educación sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades. Para conseguirlo, los Estados Partes se comprometieron a desarrollar un sistema de educación inclusivo a todos los niveles, así como la enseñanza a lo largo de la vida.
A nivel europeo, la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020 tiene como uno de sus ámbitos primordiales de actuación la Educación y la formación, instando a promover una educación y un aprendizaje permanente inclusivos para todos los alumnos.
El Plan de inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales se despliega en seis ejes o líneas principales de actuación, que son:
- Actuaciones dirigidas al contexto social y familiar
- Actuaciones dirigidas a la atención educativa del alumnado
- Actuaciones dirigidas a los centros docentes
- Actuaciones dirigidas al profesorado y otros profesionales de la educación
- Actuaciones dirigidas a la formación a lo largo de la vida e inserción laboral
- Actuaciones dirigidas a la colaboración entre administraciones educativas y otras instituciones
Este Plan se ha elaborado desde una visión inclusiva de la educación, lo que implica ofrecer una educación de calidad para potenciar el máximo desarrollo integral de todo el alumnado, centrando las medidas de actuación en el alumnado que presenta necesidades educativas especiales. Dichas medidas tienen carácter transversal, de modo que todas actuaciones contemplen a este alumnado para garantizar su igualdad de oportunidades.
Por todo ello, la Federación Autismo Madrid acoge con alegría la publicación de este Plan, que supone el primer paso hacia la aplicación efectiva de las medidas necesarias para que las directrices que emanan de la Convención se empiecen a hacer realidad en nuestro sistema educativo.