El pasado miércoles 28 de junio se celebró la I Jornada Educativa Montemadrid con el título de Inclusión e innovación educativa.
El objetivo era dar a conocer las experiencias compartidas de educación inclusiva en el proyecto europeo TdiverS, en el que han participado, a lo largo de dos años, el C.E. Ponce de León, el C.F. Padre Piquer y el Colegio Cardenal Spínola, junto a centros educativos de Alemania, Suecia, Islandia, Luxemburgo y Lituania. Ofrecer un foro de reflexión y de intercambio de conocimientos entre profesionales e instituciones educativas innovadoras y compartir y difundir proyectos y metodologías innovadoras en el campo de la educación inclusiva.
El acto se inició con una mesa redonda sobre “Innovar para incluir. Aprendiendo de la experiencia de centros comprometidos con los valores de la inclusión”. Moderada por Gerardo Echeita, Profesor de la UAM, y experto en Educación Inclusiva, con la intervención de los centros escolares participantes en TDIVERs , Mª Montserrat Pérez García, directora pedagógica C.E. Ponce de León, Ángel Serrano, director C.E. Padre Piquer, Cristóbal Calero, director C.E. Cardenal Spínola y Víctor Rodríguez, director pedagógico de la FUHEM. Para Ángel Serrano la inclusión es atender a todos los niñ@s y se preguntaba si los alumn@s en situaciones o contextos más difíciles no van tener un futuro digno como los demás. Para Víctor Rodriguez la clave pasa por rescatar la vocación de los docentes. Monserrat Pérez afirmó que el problema reside en que hace falta más recursos, sobretodo humanos. El límite es aquel que nosotros nos pongamos, tenemos derecho y capacidad de aprender y seguir avanzando. Finalmente Cristóbal Calero expuso que los límites a la inclusión no le atañen a las personas y sí al sistema educativo y a la sociedad en la que vivimos.
Pilar Arambuzabala habló del «Aprendizaje-servicio. Una herramienta innovadora para la Inclusión Educativa” . El aprendizaje-servicio (ApS) es una herramienta para la inclusión educativa,según Pilar. El ApS es una metodología, pero va más allá de ello. Es una manera de entender el mundo, el desarrollo, la justicia, la educación, el aprendizaje y la ciudadanía.Podría definirse como aprender dando un servicio a la comunidad, ciudadanos competentes capaces de cambiar el mundo.
Las última intervención en la jornada fue la de Juan José Vergara, experto en innovación educativa y metodologías activas, formador, conferenciante y escritor y a autor del libro “Aprendo porque quiero. El aprendizaje basado en proyectos (ABP) paso a paso”, se encargó de la exposición “Aprendo porque quiero. Aprendo desde la Piel y la Emoción”. Para Vergara solo se aprende aquello que emociona, aquello que nos llega a lo más profundo de nosotros mismos, aprendemos porque queremos. “Somos depredadores de historias” por eso nos quedamos más, por ejemplo, con las películas de Disney que con la fórmula física de la aceleración.