Qué es In-TIC
In-TIC (Integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los colectivos de personas con diversidad funcional) es una iniciativa que pretende utilizar la tecnología en beneficio de las personas con diversidad funcional y en especial aquellas con dificultades de comunicación.
Consiste en una aplicación gratuita que tiene como objetivo proveer la accesibilidad y usabilidad de las TIC independientemente de las necesidades y capacidades físicas, psíquicas o sensoriales de estos colectivos. In-TIC se esfuerza en reducir la brecha digital poniendo la tecnología al servicio del usuario con el objetivo de hacerle la vida algo más sencilla y ampliando las posibilidades de comunicación, aprendizaje y entretenimientode los colectivos en riesgo de exclusión.
Puedes encontrar toda la información y descarga gratuita en el portal In-TIC
El proyecto es fruto de la colaboración entre la Fundación Orange y el Grupo IMEDIR (Centro de Informática Médica y Diagnóstico Radiológico) de la Universidade da Coruña. Durante toda la fase de desarrollo e investigación se ha contado con la colaboración de ASPACE Coruña (Asociación de Padres de Niños con Parálisis Cerebral), el Centro de Día de Cruz Roja de A Coruña y ASPANAES (Asociación de Padres de Personas con Trastorno del Espectro Autista de A Coruña), abordando el proyecto desde el inicio de la mano de los usuarios finales.
In-TIC en particular posibilita que personas con diversidad funcional puedan mejorar su autonomía personal a través de dos vías:
-Sistema de acceso simplificado a la tecnología: Permite crear entornos personalizados para un acceso simplificado al ordenador y al móvil, configurando aquellas aplicaciones que el usuario desee y con el aspecto que prefiera. Mediante la creación y configuración de teclados virtuales personalizados para cada usuario, se posibilita que personas con dificultades a nivel físico, cognitivo o sensorial puedan utilizar el ordenador, acceder a Internet o a las funciones básicas del dispositivo móvil, ejecutar aplicaciones específicas, juegos, etc.
–Comunicador dinámico: Las personas que no hayan adquirido el lenguaje oral o tengan dificultades en el desarrollo de la habilidad lectoescritora, pueden utilizar In-TICcomo un comunicador (comunicación aumentativa y alternativa), tanto en ordenadores convencionales como portátiles, tablet PC y teléfonos móviles, creando plantillas con texto e imágenes que reproducen ficheros de sonido personalizados o que utilizan las capacidades de síntesis de voz del propio entorno de interacción.
En definitiva el proyecto permite la accesibilidad (llegar a las TIC), la usabilidad (hacerse con las TIC) y la e-Inclusión de las personas con diversidad funcional a través de la adaptación de diferentes dispositivos tecnológicos a las características o necesidades de cada persona.
Por ello, existen dos interfaces diferentes: el interfaz de usuario final y el interfaz del tutor, donde los tutores (familiares, profesores, terapeutas u otro personal de apoyo y en algunos casos el propio usuario final) podrán crear, diseñar o adaptar los teclados o pantallas virtuales según las necesidades específicas de cada persona.
La interacción con el ordenador se ve, además, facilitada por la posibilidad de integrar diferentes ayudas técnicas o dispositivos de apoyo (hardware) como emuladores de ratón, pulsadores o pantallas táctiles, con los que In-TIC es compatible.
Además, para facilitar la creación y personalización de los teclados y plantillas, In-TIC integra una Biblioteca Multimedia con las colecciones de imágenes de ARASAAC (Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa) y de Aumentativa.net, indexadas y categorizadas, y una selección de sonidos descargados del portal del Ministerio de Educación del Gobierno de España. Esta biblioteca puede actualizarse y personalizarse, pudiendo utilizar las imágenes, pictogramas o ficheros de sonido (MP3, WAV) que el usuario necesite.
Debido a su gran nivel de personalización el proyecto In-TIC puede ser utilizado por un gran número de colectivos, adaptándose a las capacidades y necesidades específicas de cada uno de ellos. En particular las bondades de este proyecto están dirigidas a personas con diversidad funcional con distinto grado de afectación a nivel cognitivo, físico, sensorial y social.
Actualmente la aplicación es compatible con ordenadores con sistema operativo Windows XP, Vista y Windows 7 pero se está trabajando en la migración a Linux. Asimismo, la aplicación para dispositivos móviles y tablet PC es compatible con el sistema operativo Android.
Las características de personalización, acceso simplificado y comunicador para ordenador y teléfonos móviles, junto con su distribución gratuita, hacen de In-TIC una aplicación única, ya que hoy en día no existe ninguna otra de estas características a disposición de los colectivos de personas con discapacidad.