Los Técnicos en Integración Social de la Comunidad de Madrid están viendo en peligro sus puestos de trabajo en las Aulas TGD desde que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha decidido dejar de contratarles utilizando la bolsa de trabajo que tienen en funcionamiento desde el año 2007, la cual se creó para cubrir las necesidades especificas del alumnado con Trastorno Generalizado del Desarrollo.
Lo que se propone es que a partir de este curso escolar 2013 los educadores y los integradores sociales sean contratados a través de las demandas de empleo generadas en el SEPE. Esta situación se justifica en base a la reforma laboral, la cual prohíbe mantener contratos temporales por obra y servicio superiores a los 24 meses de duración.
Las consecuencias directas de esta decisión de cara al trabajo con las personas con autismo son dos principalmente:
- Pérdida de personal especializado en autismo en las aulas TGD dado que los nuevos profesionales que se contraten van a carecer de formación y de experiencia laboral.
- Pérdida de los profesionales ya conocidos por los alumnos con autismo, sabiendo la importancia que tiene para ellos el mantener ambientes, rutinas y personas conocidas.
Desde la Federación Autismo Madrid consideramos estas consecuencias como muy perjudiciales para las personas de nuestro colectivo, un claro retroceso en las mejoras educativas alcanzadas hasta ahora y una pérdida de calidad en la educación de estos alumnos, por lo que ofrecemos nuestro apoyo a estos trabajadores, alumnos y familias habiendo ya iniciado varias acciones de cara a frenar esta situación lo antes posible, teniendo además en cuenta la fecha en la que estamos y el inicio del curso escolar.
Así mismo, hemos mantenido conversaciones con la Dirección General de Educación Infantil y Primaria de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la que estamos esperando una respuesta.
Para más información pincha aquí.