María del Mar González Noriega, profesora del C.U. Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense participó en el I Seminario de los derechos de los alumnos con discapacidad y necesidades educativas especiales organizado por CERMI Comunidad de Madrid como representante de su  Comisión de educación. En su presentación explicó cuáles son las necesidades que plantean los alumnos con discapacidad y las medidas que deben disponerse para dar respuesta a estas necesidades.

Partiendo de la situación actual, que muestra claramente la mayor vulnerabilidad de las personas con discapacidad al fracaso escolar si no se ponen en marcha las medidas y los recursos educativos oportunos, señaló la urgencia de que los jóvenes con discapacidad dispongan de la formación necesaria para su desarrollo personal y profesional que les permita incorporarse a un puesto de trabajo, ser parte activa de la sociedad y no tener que vivir en el futuro a expensas del subsidio de la dependencia.

El CERMI Comunidad de Madrid, a través de una Comisión específica, ha trabajado para identificar los principales problemas a los que se enfrentan las personas con discapacidad en relación con actual sistema educativo. Entre otras actuaciones, se ha detectado la necesidad de revisar el marco normativo para procurar la educación inclusiva de calidad, como establece la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad, que asegure la igualdad de oportunidades, la participación, y que esté ofertada desde el paradigma de la accesibilidad universal y del diseño para todos.

Conseguir esta Escuela para Todos, exige la disposición de medidas que mejoren la situación actual del sistema educativo. Como resultado del trabajo de la Comisión educativa citada, el CERMI ha recogido en un documento un conjunto de medidas necesarias para impulsarla, referidas a diversos aspectos como dotación de recursos materiales y profesionales, accesibilidad, especialización y formación del profesorado y de personal no educativo, desarrollo de proyectos educativos innovadores en atención educativa en los que se incorporen las nuevas tecnologías o el diseño de las actividades educativas teniendo en cuenta a los alumnos con discapacidad, tanto en las actividades lectivas dentro y fuera del centro como actividades no lectivas dentro o fuera de la jornada escolar (comedor, excursiones, etc.).

Éstas y muchas otras medidas contribuirán a que el proyecto educativo tenga en cuenta a los alumnos con discapacidad y a que la escuela sea efectivamente una escuela para todos.

Finalmente, se destacó la importancia de mantener una colaboración continuada entre el CERMI, la administración educativa de la Comunidad de Madrid y las familias para que el trabajo que se realiza  pueda seguir dando sus frutos.

Presentación del documento elaborado por la Comisión de Educación: Identificación de las necesidades educ…

Presentación del documento elaborado por la Comisión de Educación: Identificación de las necesidades educativas de los alumnos con discapacidad en la Comunidad de Madrid CERMI Madrid – Mar González 18-10-10

 

 

 

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