La normativa de educación de las Comunidad de Madrid se debe actualizar y adecuar a los principios de la educación inclusiva, que ya están recogidos tanto en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad como en la Ley que regula el derecho a la educación
Cada vez es más imprescindible incrementar la presencia de las personas con discapacidad en las universidades con el fin de aumentar sus posibilidades de acceso a un empleo de calidad.
Según nos muestran las estadísticas, la tasa de ocupación de las personas con discapacidad en edad laboral, de 16 a 65 años, es del 36%, una tasa que se eleva hasta el 56% cuando la persona con discapacidad ha logrado acceder a estudios universitarios. Pero estas tasas aún están por debajo del 70% de ocupación de la población general”.
La inclusión educativa es fundamental para la sociedad actual de cara al futuro y para ello son necesarias iniciativas que sensibilicen directamente al alumnado con discapacidad a seguir luchando, a no abandonar sus estudios al terminar la ESO y el bachillerato. Pero que las personas con discapacidad se esfuercen en continuar su formación en el ámbito universitario facilita el camino, pero este recorrido sería más fácil si la normativa de educación se actualizara y se adecuara a los principios de la educación inclusiva, que ya están recogidos tanto en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad como en la Ley que regula el derecho a la educación.
Los estudiantes con discapacidad representan tan solo el 1,1% de los universitarios, existiendo una brecha importante de la representación de los estudiantes con discapacidad según se avanza en el sistema educativo. Para garantizar la igualdad de oportunidades, es esencial la presencia en las universidades de servicios, programas o departamentos encargados de atender las necesidades de estos estudiantes en función de sus necesidades individuales, como servicios de apoyo sociosanitario y de orientación a la empleabilidad y la inclusión laboral.
Fuente: Federación Autismo Madrid