En el transcurso de los actuales cambios tecnológicos y sociales la educación especial merece esfuerzos particulares de integración. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden servir a los alumnos con necesidades especiales como herramientas claves para un desarrollo integral. El uso de las TIC abre nuevos horizontes, estimulando su inteligencia y creatividad y facilitando su integración social. Eso lo demuestran no sólo estudios internacionales, sino también la gran experiencia exitosa a nivel local. Las instituciones que ejecutan y apoyan el Plan CEIBAL trabajan para lograr aplicaciones tecnológicas que permitan a los alumnos mostrar y desarrollar sus capacidades cognitivas y emotivas.
El libro Laptop, andamiaje para la Educación Especial Guía práctica Computadoras móviles en el currículo, de Roxana Elizabeth Castellano Y Rafael Sánchez Montoya representa una herramienta de información metodológica y didáctica única en el proceso de inclusión. Ofrece a los docentes de la educación especial una guía paso a paso para lograr una mejor integración de alumnos con discapacidad, basándose en experiencias concretas y colaboración interdisciplinaria. Por dichos motivos, la UNESCO expresa su particular agradecimiento, tanto a los autores y colaboradores como a los docentes que utilizan el andamiaje a fin de lograr sociedades inclusivas.
El índice en forma sintética
Desarrollar el potencial de docentes y alumnos
Unidad 1. Laptop, inteligencias y cerebro
Unidad 2. Búsqueda de experiencias cristalizantes Microproyectos como eje integrador del currículo
Unidad 3. Autonomía, sensomotricidad y habilidades sociales
Unidad 4. Comunicación y Lenguaje
Unidad 5. Área de Matemáticas
Unidad 6. Área del Conocimiento del Medio Natural y Social
Unidad 7. Área del Conocimiento Artístico
Unidad 8. Itinerarios según las necesidades educativas especiales
Bibliografía
Anexo: Objetivos curriculares de las áreas educativas
Para descargar el libro en forma gratuita, hacer clic aquí
Nunca habíamos leído un post con el que nos sintiésemos tan identificados! cuántas frases e intenciones por las que nosotros, la Editorial DISMES, editorial sin ánimo de lucro, luchamos cada día:
“… herramientas clave para un desarrollo integral… estimulando su inteligencia y creatividad y facilitando su integración social”, “… que permitan a los alumnos mostrar y desarrollar sus capacidades cognitivas y emotivas”.
Y, ante estas palabras y frases que leemos en vuestro post, no podemos dejar pasar la oportunidad de dejar una referencia a los libros que nosotros mismos elaboramos y editamos, con ayuda de nuestros alumnos, para personas (niños y adultos) con N.E.E.. Estos materiales están adaptados a la educación oficial, por ello están destinados a ayudar a los alumnos con N.E.E. a seguir el ritmo del curso, a pesar de sus dificultades.
Éste es un proyecto de la Fundación INTEGRA, que lleva más de 13 años trabajando para la Discapacidad Intelectual, de manera desinteresada.
Gracias por haber hecho que nos sintamos apoyados en la lucha por la integración social de las personas con N.E.E.
Un cordial saludo,
Editorial DISMES – Fundación INTEGRA