El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado la razón al personal de apoyo educativo que no fue contratado a comienzos de este curso, y obliga a la Consejería de Educación a repetir el procedimiento respetando lo dispuesto en el convenio colectivo para el Personal Laboral e incorporar al personal según el orden de las bolsas de trabajo.
Ayer 11 de diciembre de 2013, el TSJM ha condenado a la Consejería de Educación por la no contratación en septiembre de este año del personal de apoyo que trabajaba con alumnado con necesidades especiales en los centros públicos de la región.
Como recordaréis, a comienzos de este curso escolar, una orden indicaba la no contratación del personal de enfermería, fisioterapeutas o integradores sociales que llevasen más de 24 meses trabajando para su departamento con contratos temporales. De seguir en plantilla, Educación se vería obligada a ofrecerles un contrato fijo o fijo-discontinuo, como establece el Estatuto de los Trabajadores. Para sustituirles, se contrató a personas con menos experiencia.
Ahora, y tras la demanda presentada por la Federación Regional de Enseñanza de CCOO de Madrid y la Coalición Sindical Independiente de Trabajadores-Unión Profesional (CSIT), a las que se adhirieron la Federación de Servicios Públicos de Madrid de la UGT y el sindicato CGT, la Sección número 2 de lo Social declara la «nulidad radical» de las nuevas contrataciones y obliga a la Consejería de Educación, a deshacer el proceso incorporando a los mismos profesionales de los que prescindió y llamándolos «por riguroso orden de puntuación», según figurasen en las bolsas de trabajo.
Los profesionales afectados, según Educación, son 140 trabajadores entre integradores, fisioterapeutas y enfermeros, adermás de 150 auxiliares de hostelería y 60 auxiliares de control.
Los sindicatos interpusieron un conflicto colectivo contra la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid «por no utilizar correctamente las bolsas de trabajo que tiene en vigor para contratar al personal laboral temporal al inicio del presente curso lectivo
Queremos destacar el papel de los padres y madres de los niños con TEA, que ha sido fundamental, desde las diferentes asociaciones de la Comunidad de Madrid, así como otros a título individual.
El CERMI Comunidad de Madrid y la Federación Autismo Madrid también se reunieron con la Consejería para tratar de obtener el compromiso de que se regularían y estabilizarían unos recursos que son fundamentales para garantizar el derecho a la Educación de los niños y niñas con TEA, como ya ha ratificado en alguna ocasión el Tribunal Supremo, y como se ha señalado repetidas veces en el transcurso de las IV Jornadas sobre Autismo Madrid Sur que se celebraron ayer en Alcorcón, bajo el título «El Derecho a la Educación de los niños y niñas con TEA».
La Comunidad de Madrid ha anunciado que recurrirá el fallo en casación.
Buenas tardes,
soy una integradora social contratada este año, y quisiera aclarar que no somos gente sin experiencia ni formación, simplemente se nos ha dado la oportunidad de salir de las largas listas del paro.
La sentencia me parece bien, ya que se ha vulnerado los derechos de los trabajadores, pero que pasará ahora con los nuevos integradores sociales que hemos empezado el curso, se esta defendiendo que los alumnos afectados por TEA no deben de tener cambios bruscos de profesionales, hemos sido aceptados por dichos alumnos y sus familias ya que hemos demostrado que el movimiento se demuestra andando, logrando día a día cambios en sus hijos/as.
espero una respuesta satisfactoria para todas las partes.
Un saludo