Durante las IV Jornadas Autismo Madrid Sur, organizadas por la Federación Autismo Madrid y celebradas en Alcorcón (Madrid) el 12 de diciembre de 2013, Ruth Vidriales, Responsable Técnico de la Confederación Autismo España y Secretaria de AETAPI (Asociación Española de profesionales del Autismo), compartió con nosotros su reflexiones sobre los perfiles profesionales del sistema educativo, concretamente sobre el personal de apoyo educativo.
La técnico inició su exposición argumentando la relevancia de este tipo de perfil profesional en el mundo educativo de cara a favorecer la inclusión, señalando que no están reconocidos por igual en todas las comunidades autónomas.
La ponencia completa la podéis ver a continuación:
Como véis, Ruth nos explicó que generalmente se entiende por “apoyo educativo” a todos los recursos que se ofrecen a los alumnos con necesidades educativas especiales y que giran en torno a especialistas y a acciones que se llevan a cabo con estos alumnos fuera del aula ordinaria.
Respecto a esta descripción Ruth comentó que es una visión bastante restrictiva de lo que son los apoyos educativos y que se deberían llevar a cabo actuaciones que incrementen la capacidad de los centros en cuanto a la atención a la diversidad de los alumnos y que implica necesariamente una cultura de colaboración entre toda la comunidad educativa a lo largo de todas las etapas y que sea coordinada y planificada, así como la colaboración de otros centros educativos, ya sean de educación especial u otros centros ordinarios.
Así mismo, se destacó la importancia de optimizar los recursos existentes: equipos de orientación, fisioterapeutas, logopedas, trabajadores sociales, auxiliares técnicos educativos, integradores sociales, etc.
Finalmente, la ponente se centró en la figura del integrador social, explicando sus competencias en diferentes niveles (transversales, comunes al grupo profesional y específicas del puesto), sus objetivos de trabajo y sus funciones, informando también que la normativa legislativa referida a esta figura no está aún regulada a nivel educativo.
Ruth Vidriales concluyó su exposición resaltando la importancia de repensar los perfiles profesionales, destacando el trabajo de los integradores sociales en colaboración con todo tipo de centros educativos y con las familias.