Alcobendas se convertirá en la primera población que pone en marcha un Plan de Educación Vial específico para niños y niñas con trastornos del espectro del Autismo (TEA). Se trata de un plan piloto que desarrollarán conjuntamente el Ayuntamiento y la Policía Local del Parque de Educación Vial con la participación del Instituto de Psicopediatría «doctor Quintero Lumbreras» y de la Asociación de Padres de Alumnos con Discapacidad de Alcobendas (APAMA).
Este proyecto piloto se llevará a cabo desde el 12 de abril hasta el 13 de junio de este año. Entre sus objetivos destaca la posibilidad de que los niños y niñas con TEA puedan disponer de una mayor autonomía y seguridad en los desplazamientos de sus vida cotidina además de fomentar su integración logrando una mayor adaptación social.
Para poder llevar a cabo este proyecto piloto, tanto la policía de Alcobendas como los responsables del parque de Educación Vial han recibido formación básica para intervenir con personas con TEA. Además también se han formado en el uso de apoyos visuales, gracias a la colaboración del IPP y de APAMA.
Deseamos que este proyecto piloto sea todo un éxito para que, en un futuro cercano, se pueda extender a otras poblaciones. Las personas con autismo también son capaces.